FAC recibe respaldo de organizaciones sindicales en su lucha por Colón

Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón forman parte de una alianza estratégica, para hacerle frente al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, al no dar respuestas no solo a los colonenses, en las diferentes mesas del diálogo.
Carrera dijo que el Gobierno en la comarca 'se la pasa diciendo que no se pueden reunir con ellos por estar atendiendo los problemas de Colón'. Carrera dijo que el Gobierno en la comarca 'se la pasa diciendo que no se pueden reunir con ellos por estar atendiendo los problemas de Colón'.
Carrera dijo que el Gobierno en la comarca 'se la pasa diciendo que no se pueden reunir con ellos por estar atendiendo los problemas de Colón'.

COLÓN, Colón. – Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón forman parte de una alianza estratégica, para hacerle frente al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, al no dar respuestas no solo a los colonenses, en las diferentes mesas del diálogo, anunció esta tarde Enrique Machado, de la Coordinadora Bananera de Changuinola, en Bocas del Toro. 

La llegada de la cacique general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, fue uno de los momentos que más llamó la atención del encuentro de respaldo a los colonenses.  

Carrera señaló que el Gobierno en la comarca “se la pasa diciendo que no se pueden reunir con ellos por estar atendiendo los problemas de Colón y vengo a ver si es cierto”. 

Mientras Edgardo Voitier, líder del FAC, fue más tajante al llamar a Martinelli “asesino” por los más de 10 muertos en esas regiones del país, en medio de las luchas sociales. 

El FAC exigió el cumplimiento de los acuerdos de San Félix, Changuinola y la apertura del diálogo en Colón. 

COMERCIANTES

La Cámara de Comercio de Colón  se une al llamado que hace el Frente amplio por Colón (FAC) a  que se reactive lo más pronto posible la mesa del diálogo, a fin de evitar contratiempos y más perjuicios para esta provincia.

El llamado lo efectúa en nombre de la Cámara de Comercio, su presidente, Anacleto Ceballos, igualmente exige a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Nacional del Ambiente que den a conocer a la luz pública las deficiencias que se dieron en el funcionamiento de las bombas de aguas pluviales y cuál fue el origen del aceite que se disperso por toda la ciudad de Colón durante las pasadas inundaciones.

PROTESTAS EN COLÓN

Mientras tanto la dirigencia del FAC ha anunciado una serie de actividades de protesta en contra del Gobierno, las cuales, según Edgardo Voitier, inician hoy, lunes, desde las 11:00 a.m.

“A partir de las 11:00 a.m. tendremos una rueda de prensa en la iglesia San José, en donde abordaremos el reinicio del dialogo por Colón de manera inmediata, la conformación de una alianza estratégica con todos los movimientos populares y sindicales del país y que se cumplan con los acuerdo de  Changuinola, de la comarca [Ngäbe-Buglé]  y con Colón”, señaló Voitier.

El dirigente popular agregó que posterior a la rueda de prensa se realizaran una serie de piquetes y otras protestas callejeras.

ALIANZA

El Frente Amplio por Colón (FAC) se mantiene en su decisión de conformar una alianza con indígenas de San Félix, Chiriquí, y grupos de Changuinola, en Bocas del Toro, para presionar al Ejecutivo a que reanude el diálogo. Así lo dio a conocer este lunes, 10 de diciembre, Edgardo Voitier, dirigente del FAC, quien dijo que se trata de una “alianza de los pueblos”.

Voitier criticó que, una vez más, el Gobierno haya descalificado al movimiento. Esto, tras decir se trata de una alianza con fines políticos. “Los pueblos tenemos derechos a hacer alianzas”, sostuvo el dirigente en Telemetro Reporta.

Ayer, el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega criticó esta alianza de los colonenses con los dirigentes de Chiriquí y Bocas del Toro. No obstante, Voitier enfatizó que ayer mismo el presidente del país Ricardo Martinelli habló de una alianza política entre los oficialistas Cambio Democrático y Molirena.

Además, Voitier anunció que este lunes se llevará a cabo una protesta en la ciudad de Colón. Y es que, según el dirigente, existe actualmente una “persecución contra dirigentes sindicales nacionales”.

‘ACUERDOS NO SE CUMPLEN’

Por su parte, Genaro Benet, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines, manifestó que los acuerdos que establece el Gobierno no se cumplen.

Prueba de ello es que muchos de los afectados tras la pasada masacre en Bocas aún esperan soluciones, remarcó el dirigente. Por tal motivo, la clase pobre debe aliarse, dijo Benet.

El domingo, el ministro de Gobierno cuestionó el anuncio hecho por dirigentes del FAC. “No entiendo por qué recurrir a llamados a otros sectores que no tienen nada que ver con Colón”, reprochó Fábrega, quien aseguró que eso es una clara demostración de que hay ribetes políticos en las organizaciones presentes en la mesa de conversaciones.

Con información de Getzalette Reyes, Amada Racero y Diómedes Sánchez S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...