Fábrega: El Gobierno no pretende burlarse del pueblo colonense

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseveró que si la mesa de diálogo sigue como se está trabajando en este momento "no va para ningún lado".
Los dirigentes del FAC dijeron sentirse burlados.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, salió al paso de los cuestionamientos hechos por miembros del Frente Amplio por Colón (FAC) en cuanto a la respuesta que dio ayer, viernes, el Ejecutivo al pliego de 33 puntos que contenía las principales necesidades de la costa atlántica.

De acuerdo con Fábrega, el Gobierno le dio respuesta a cada uno de los puntos presentados por el FAC. Por ello, las autoridades "no pretenden burlarse del pueblo colonense", como algunos grupos de la provincia lo han señalado.

Sin embargo, el ministro expresó que los miembros del FAC insisten en decir que fueron irrespetados y burlados, porque no se les otorgaron los 500 millones de dólares que solicitaron para la creación de un fondo de fomento, con el cual pudieran resolver los problemas de la costa atlántica.

“Hay que ser realista (...) de dónde vamos a sacar 500 millones de dólares”, sostuvo Fábrega en declaraciones ofrecidas a Prensa.com.

El funcionario agregó que eso [otorgar los 500 millones de dólares] “no es cuestión de soplar y hacer botellas”.

Recordó que lo que se había recomendado en la mesa de diálogo era que los diversos grupos colonenses se dividiesen los temas y presentarán a los ministros los proyectos que tenían establecidos. Así los ministros se comprometerían en lo que se tuvieran que comprometer y poder ejecutar las obras.

De no hacerse esto –aseveró Fábrega– la mesa, como está trabajando en este momento, "no va para ningún lado".

Sobre la posibilidad de que los miembros del FAC vuelvan a las calles por el descontento que mantienen con el Gobierno, Fábrega indicó que esta acción sería un acto de irresponsabilidad, ya que no hay un tema que deba causar confrontaciones entre los panameños.

“El FAC no representa a todo Colón”, puntualizó.

DILATACIÓN

La Alianza Ciudadana Pro Justicia envió una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para mostrar su preocupación por la dilatación de las conversaciones en la mesa establecida en Colón. 

“Han transcurrido dos meses y vemos cómo se siguen dilatando las conversaciones, y conocemos del reclamo y descontento de las organizaciones ciudadanas de esta provincia, por lo que la esperanza de una salida dialogada al problema no se ve en el panorama”, planteó la organización en la misiva. 

La Alianza dijo que, por el contrario, ve el inicio de nuevas protestas con las consecuencias delicadas que eso puede traerle a todo el país. De hecho, los grupos organizados de la provincia de Colón anunciaron que saldrán a las calles a protestar desde el próximo lunes, luego de no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno en la reanudación del diálogo por Colón. 

A raíz de esta situación, hace un llamado a que se retome la mesa del diálogo en Colón, con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento de especialistas en resolución de conflictos sociales de la magnitud en la que se encuentra esta provincia. 

A su vez, la Alianza expresó su preocupación por los conflictos que hoy se viven en la región ngäbe buglé por el proyecto Barro Blanco y en la región de Cañazas por proyectos hidroeléctricos, que no son aceptados por las comunidades campesinas de indígenas directamente perjudicadas. Todos estos conflictos no pueden ser resueltos por la vía de la represión policial, sino por la vía del diálogo, remarcó. 

En tanto, el ministro de Gobierno calificó el reinicio del diálogo como un “concurso de oratoria”, tras no llegar a ningún acuerdo. Fábrega negó que la mesa del diálogo se haya cerrado, alegando que esta es la única manera en que se pueden canalizar los problemas y las respuestas a la población colonense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Huracanes Ignacio y Jimena amenazan Erika se disipa tras causar 20 muertes en el Caribe

En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda.
En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. AP/Dieu Nalio Chery

La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias ...

protesta en plaza de Beirut Miles de libaneses dan ultimátum de 72 horas al Gobierno

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico.
Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. EFE/Nabil Mounzer

Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande ...