Fábrega denuncia ‘especulación’ en cuanto a proyectos hidroeléctricos

El ministro Fábrega dijo que se ha querido dar la impresión que existen muchas hidroeléctricas en construcción y que eso va a inundar a varios pueblos dentro de la comarca. Eso es falso, precisó.
Jorge Ricardo Fábrega Jorge Ricardo Fábrega
Jorge Ricardo Fábrega

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó este jueves que dentro de la comarca Ngäbe Buglé y sus áreas anexas actualmente no está operando ninguna hidroeléctrica. 

El funcionario dijo que en este tema específico se ha dado mucha especulación. Comentó que se ha querido dar la impresión que existen muchos proyectos hidroeléctricos en construcción y que estuvieran listos para inundar a varios pueblos dentro de la comarca. Eso es absolutamente falso, advirtió en TVN Noticias

El titular de Gobierno expresó que hay dos solicitudes dentro de la comarca, pero que no están concesionadas, ni en construcción u operación.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Por otra parte, Fábrega se refirió a la propuesta presentada ayer, miércoles, en el diálogo sobre el tema minero e hidroeléctrico que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

El funcionario indicó que uno de los artículos establece que lass concesiones futuras para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca y áreas anexas podrán ser otorgados siempre que sean aprobados por el pleno del Congreso Regional de la comarca Ngäbe Buglé.

También se deberá tomar en cuenta la Ley 10 de 1997, que rige la comarca y el decreto ejecutivo 194 de 1999. A su vez, el citado artículo establece que estos proyectos conlleven beneficios y el desarrollo del área.

En el noticiero, Fábrega dijo que la redacción del artículo especifica que se trata de “concesiones futuras”, toda vez que dentro de la comarca actualmente no hay ninguna hidroeléctrica operando. Quienes digan lo contrario, están mintiendo, aseguró.

La discusión en la Asamblea Nacional sobre este tema será reanudado a las 10:00 a.m. de este jueves 16 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...