Fábrega estima ‘viable’ manejar el tema minero e hídrico por separado

El dirigente indígena Asencio Palacio solicitó que se discuta, por separado, el tema minero y el tema referente a las hidroeléctricas.
Los indígenas efectuaron esta mañana una reunión de planeación, antes de entrar a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos. Los indígenas efectuaron esta mañana una reunión de planeación, antes de entrar a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
Los indígenas efectuaron esta mañana una reunión de planeación, antes de entrar a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

A su llegada a la Asamblea Nacional, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que ve como viable la propuesta presentada anoche por el dirigente indígena Asencio Palacio, quien solicitó que se discuta –por separado– el tema minero y lo referente a las hidroeléctricas. La propuesta de Palacio fue presentada en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos. 

Según Fábrega, esa sería la mejor manera para avanzar en la discusión del proyecto de Ley 415, que crea un régimen especial para la exploración y explotación de la minería y los recursos hídricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.  

CONTENIDO

La propuesta del dirigente indígena también incluye la creación de una comisión intergubernamental, donde se discutan estos temas.

Sin embargo, Palacio dijo que la implementación o no de esta propuesta dependerá de los acuerdos que se lleguen este jueves.

Y es que para hoy se tiene previsto establecer la metodología que se utilizará para el diálogo que llevan a cabo los indígenas con los diputados.

Dentro del Salón Azul de la Asamblea se encuentran los ministros Ricardo Quijano (Comercio e Industrias) y Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno).

Antes de la reunión en la Asamblea, los indígenas se mantuvieron reunidos en el Parque Legislativo para establecer la propuesta que presentarán.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Quinta jornada del torneo Clausura 2016 Noche de empates en la LPF

Jugadores del equipo colonense saluda a la afición. Jugadores del equipo colonense saluda a la afición.
Jugadores del equipo colonense saluda a la afición. Tomado de Facebook/Árabe Unido

La Liga Panameña de Fútbol (LPF) puso anoche en marcha la quinta jornada del torneo Clausura 2016, la cual dejó como resultado ...

Salud y Ciencia Soldados brasileños combaten los mosquitos del zika

Militares se lanzaron en una cruzada puerta a puerta este sábado para visitar tres millones de hogares de Brasil. Militares se lanzaron en una cruzada puerta a puerta este sábado para visitar tres millones de hogares de Brasil.
Militares se lanzaron en una cruzada puerta a puerta este sábado para visitar tres millones de hogares de Brasil. AFP

Más de 200 mil soldados del ejército, la marina y fuerzas aéreas se dispersan a lo largo de Brasil para demostrarle a la gente ...

Mundo Papa visita a México tras cita histórica con patriarca ruso

El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México. El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México.
El papa Francisco (frente) saluda a la multitud a su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la Ciudad de México. Xinhua/Pedro Mera

El papa Francisco inició su primera visita a México el sábado con discursos ante las élites política y eclesiástica del país, ...