Finmeccanica remite respuestas a gobierno panameño

Grupo Finmeccanica envió una carta al presidente Ricardo Martinelli sobre la compra de los 19 radares que adquirió Panamá en una negociación con la empresa italiana Selex, parte del conglomerado.

Massimo Pugnali, responsable de Coordinación Comercial y Desarrollo de Mercados del Grupo Finmeccanica, remitió a través del embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Cursio, una nota sobre los contratos suscritos con el Gobierno panameño, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Se trata de la compra de los 19 radares que adquirió Panamá en una negociación con la empresa italiana Selex, parte del conglomerado Finmeccanica. Los radares, de hecho, ya están en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), según confirmó a La Prensa el director de esa entidad, Belsio González. 

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha recibido críticas por el contrato suscrito con la empresa Selex debido al precio de los 19 radares. El contrato, autorizado mediante Resolución 113 del Consejo de Gabinete, del 3 de agosto de 2010, es por $125 millones, mientras que por 24 radares iguales Turquía pagó $33 millones. 

Con anterioridad, José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, justificó el precio alegando que se tuvo que comprar “toda la tecnología” para los radares, a diferencia de los otros países que solo compraron mejoras para equipos ya existentes. 

La Procuraduría de Italia en Nápoles investiga desde diciembre de 2011 la contratación. En Panamá, en tanto, el Ministerio Público tramita una denuncia presentada por el dirigente del Partido Popular Oreste del Río Sandoval. 

COMENTARIOS

Según el comunicado de la Presidencia, en la nota suscrita por Cursio y fechada 20 de enero de 2012, se dice que “el sistema panameño [de radares] es totalmente nuevo y, por lo tanto, no existe equivalente con los cuales se pueda comparar la relación precio y funcionalidad”.

Sobre la empresa Selex , Finmeccanica indicó que “la sociedad es líder mundial en la proyección y en el desarrollo de sistemas completos para la vigilancia marítima, costera y portuaria”.

“En síntesis el programa que Selex sí tiene en proceso en Panamá, integra todas las funcionalidades presentes en otros programas instalados en el mundo”.

En relación al tema del mapa cartográfico, Finmeccanica señala que “el proyecto es de naturaleza completamente diversa respecto a otras realizadas por Telespazio Argentina en otros países de la región”. 

Más temprano, el presidente Martinelli se refirió a este caso durante el acto oficial de puesta en marcha de la tuneladora Marta que se utiliza para la construcción del Metro panameño. En el video que acompaña esta nota encontrará sus declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...