Fiscales advierten que hay ´pruebas´

Como parte de las investigaciones, ayer se hicieron allanamientos en Lugano, Suiza, relacionados con presuntos sobornos pagados por Agusta Westland.

Mientras el presidente, Ricardo Martinelli, reiteraba ayer en Radio Panamá y Medcom que no tenía relación alguna con las investigaciones por presunta corrupción que realizan fiscales italianos, su nombre sigue apareciendo en los documentos del caso que mantiene a Valter Lavítola en la cárcel de Poggioreale. 

Según análisis de los fiscales que realizan las investigaciones, “hay pruebas de que [Ricardo] Martinelli haya constituido sociedades con las cuales recogía comisiones junto con Lavítola”. 

La anterior afirmación es parte de los documentos a los que tuvo acceso este diario y que citan, entre otras cosas, reveladoras conversaciones telefónicas. 

A este respecto se citan varias conversaciones entre Lavítola y el entonces director comercial del grupo Finmeccanica, Paolo Pozzessere, quien tuvo que dejar el cargo al descubrirse la existencia de un “fondo negro” para sobornar a funcionarios extranjeros. 

Justamente ayer se hicieron allanamientos en Lugano, Suiza, relacionados con sobornos presuntamente pagados por Agusta Westland, del grupo Finmeccanica, en la venta de 12 helicópteros a India. 

Como parte de la operación se empezaron a cautelar cuentas de Finmeccanica en Suiza. Augusta Westland fue una de las tres empresas del grupo Finmeccanica que contrataron con Panamá la venta de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, con Valter Lavítola como principal negociador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...