Fiscales revelan nexos entre Martinelli y Lavítola

Para los fiscales, Lavítola era casi un jefe de Estado incógnito. Presentan 'evidencias macroscópicas' de una relación de intensa actividad corruptiva. Los italianos prestan especial atención al viaje secreto hecho por el presidente, Ricard
MEDIADOR. Valter Lavítola era quien negociaba con las autoridades panameñas los negocios que les interesaban a las empresas del país europeo, señalan los fiscales de Nápoles. MEDIADOR. Valter Lavítola era quien negociaba con las autoridades panameñas los negocios que les interesaban a las empresas del país europeo, señalan los fiscales de Nápoles.
MEDIADOR. Valter Lavítola era quien negociaba con las autoridades panameñas los negocios que les interesaban a las empresas del país europeo, señalan los fiscales de Nápoles.

De acuerdo con los fiscales de Nápoles, Valter Lavítola cultivó con el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, “una relación estrecha y de absoluta familiaridad que generó una intensa actividad corruptiva”.

Para sustentar los cargos de corrupción internacional presentaron pruebas testimoniales y documentales ante el Tribunal Ordinario de Nápoles, a las que este diario ha tenido acceso.

Dichas pruebas –entre las que se incluyen cientos de llamadas telefónicas interceptadas a Lavítola– mencionan a Ricardo Martinelli repetidamente, llegando a reproducir conversaciones de Lavítola con el propio mandatario panameño, así como con el expremier italiano Silvio Berlusconi.

Los italianos prestan especial atención al viaje clandestino hecho por el mandatario panameño a la isla de Cerdeña (por cuenta de Lavítola) en agosto de 2011. Dicho viaje solo fue anunciado oficialmente por la Presidencia luego de que La Prensa tuvo conocimiento de este y lo hizo público.

Durante esa época, los fiscales napolitanos llevaban meses dándole seguimiento a las actividades de Lavítola y habían obtenido autorización judicial para interceptar sus llamadas.

Los fiscales italianos sostienen que “el costo de la visita italiana de Martinelli no era un gasto sufragado por Lavítola en razón de una amistad desinteresada, sino una inversión en pasadas y futuras actividades de corrupción”, de acuerdo con los documentos judiciales.

Martinelli ha negado enfáticamente los cargos de corrupción, aceptando conocer a Lavítola, pero insistiendo que le fue presentado por Berlusconi, quien lo designó como su interlocutor.

La Prensa, en una primera entrega, publica hoy la transcripción textual de las llamadas telefónicas que han presentado los fiscales ante los tribunales de Nápoles y que tienen relación con el viaje de agosto de 2011 de Martinelli y que, según dichas autoridades, constituyen “evidencias macroscópicas” de las relaciones e intereses conexos entre Lavítola y el mandatario panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...