Foro insiste en que se incluya en reforma electoral el tope de campañas

Será el pleno de la Asamblea Nacional el que decida si el proyecto de ley es enviado nuevamente a primer debate tal como lo solicitan los miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.
Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas. Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas.
Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, encabezado por Maribel Jaén, terminó esta tarde su reunión con los integrantes de la subcomisión de bancadas que analiza el proyecto de ley de reformas electorales. 

Los integrantes del Foro expusieron ante los diputados sobre la necesidad de que se reformen los artículos del proyecto de reformas electorales relacionados con los topes de campaña y establecer los límites a las donaciones privadas. 

Jaén expresó su preocupación porque esos temas no sean incluidos en el proyecto de reformas electorales que se discutirá en la Asamblea Nacional. 

En tanto, la diputado Dana Castañeda, presidente de la subcomisión de bancadas que analiza el proyecto de ley de reformas electorales, dijo que escucharon los planteamientos de los integrantes del Foro. 

Castañeda se sintió sorprendida porque entre los miembros del Foro se encuentran representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente. 

Sin embargo, Castañeda aclaró que eso forma parte de la democracia y que ellos están dispuestos a recibir a todos los sectores de la sociedad civil interesados en las reformas. 

La diputada adelantó que será el pleno de la Asamblea Nacional el que decida si el proyecto de ley es enviado nuevamente a primer debate tal como lo solicitan los miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales. 

La próxima reunión de la subcomisión será el martes 13 de marzo  con los delegados del Colegio Nacional de Abogados. 

La subcomisión tardará por lo menos tres semanas más para su periodo de consultas con diferentes sectores de la sociedad. La reunión final será con los magistrados del Tribunal Electoral, para afinar el proyecto de ley y luego se elaborará un informe que sería presentado al pleno de la Asamblea. 

Este proyecto de ley quedó congelado en segundo debate, en 2011, por la polémica inclusión del artículo que establece la segunda vuelta electoral. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama