Fórum de Periodistas, en alerta por proyecto que propone escalafón salarial

El gremio critica el que se proponga la colegiatura, una idoneidad y que se restrinja el ejercicio del periodismo a los panameños, en contravía de la Constitución y convenios internacionales vigentes.

El Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información se declara en estado de alerta ante el anuncio de que se pretende crear, mediante una ley, un escalafón salarial para los periodistas.

A través de un comunicado, el Fórum manifiesta su rechazo a lo que denominan  una “nueva pretensión oficialista por extender el control, ahora sobre el libre ejercicio del periodismo en la República de Panamá”.

La posición del gremio periodístico, que ha hecho pública este sábado, remarca que el anteproyecto de ley “Que regula el escalafón salarial de los periodistas”, presentado por el diputado del partido Cambio Democrático Rubén Frías Ortega, retrotraería Panamá a un estado de cosas similar al de la época dictatorial, algo que creían superado.

Para sustentar los argumentos, en el comunicado se cita el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual señala: “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

Cuestionan, asimismo, que el anteproyecto presentado, so pretexto del mejoramiento y desarrollo del profesional del periodismo, exija que los periodistas sean panameños, ya que olvida que el derecho a la libertad de expresión es universal y cualquier persona, por el hecho de serlo, puede buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

De igual forma se critica que, en contravía de los estándares internacionales, se pida la posesión de título universitario de Licenciado en Periodismo, y lo que es peor aún, la posesión de un certificado de idoneidad profesional, exigencias que de acuerdo con el Fórum son similares a las que establecían las llamadas “Leyes Mordaza” emitidas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1968 y 1989, y que fueron derogadas  mediante la Ley 22 del 29 de junio de 2005.

Por último, el Fórum exhorta a la Asamblea Nacional a que no le dé curso al anteproyecto de Ley presentado por  Frías Ortega, porque viola la Constitución Política y los convenios internacionales sobre derechos humanos de los que Panamá es signatario.

Directivos de medios de comunicación radial han señalado que establecer un salario base podría hacer agonizar a los medios pequeños, al punto de obligarlos a cerrar.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo a La Prensa que debe haber una escala salarial base más alta para los periodistas, que debe salir de los gremios periodísticos y que el Ejecutivo avalaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...