Frenadeso y afectados por dietilene glycol protestan en desfile santeño

Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales protestaron en contra del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli durante el desfile del 10 de noviembre en la provincia de Los Santos.
Afectados por dietilene glycol exigieron respuesta al Presidente. Afectados por dietilene glycol exigieron respuesta al Presidente.
Afectados por dietilene glycol exigieron respuesta al Presidente.

LA VILLA, Los Santos.- Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) aprovecharon hoy el desfile del 10 de noviembre en la Villa de Los Santos para protestar en contra del Gobierno.

Portando banderas rojas y coreando consignas antigubernamentales, los miembros de Frenadeso, incluyendo a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), profesores y obreros, participaron del desfile en conmemoración del primer grito de independencia de la Villa de Los Santos.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs dijo que su presencia en el desfile tuvo el objetivo de declararse en contra de la política del Gobierno, la cual consideró represora, de hambre de miseria , injusticia y represión contra el pueblo panameño.

Además, rechazó el "alto aumento" que le quieren dar a los comisionados y subcomisionados de la Fuerza Pública.

"También estamos exigiendo la libertad de los presos políticos", tras los disturbios en Colón precisó.

En tanto, los envenenados con dietilene glycol también llamaron la atención del Presidente Martinelli a quien le exigieron respuesta a sus exigencias como mejoras en la atención médica, indemnizaciones y medicamentos.

MARTINELLI HACE LLAMADO AL CAMBIO

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, exhortó este 10 de noviembre a los panameños a ser ciudadanos de cambio y sentir el fervor patriótico todos los días y no solo durante estas fiestas patrias.

Parte de su discurso en los actos conmemorativos por el 191 aniversario del grito de independencia de la Villa de Los Santos fue dirigido a los cambios que ha impulsado en su gobierno. Mencionó la construcción de carreteras, hospitales, Minsa Capsi, mejoras en alcantarillados y el programa de la beca universal.

El Presidente, además, remarcó que “El Gobierno no puede ser responsable de todos los males en el país”. En ese sentido dijo que el cambio que se genere en el país también es responsabilidad de todos los panameños y los invitó a respetar las leyes, no tirar papeles en las calles, no depositar basura en ríos, no talar árboles y seguir trabajando para que Panamá sea un país de igualdad de oportunidades.

“Debemos tener el fervor patriótico todos los días, la patria se hace todos los días”, indicó Martinelli. Agregó que Panamá es la envidia del mundo, pero hay muchas personas que no quieren que Panamá cambie.

EN CHIRIQUÍ CELEBRAN EL GRITO

Con un desfile de carretas, que comenzó a las 10:00 a.m., de este 10 de noviembre el distrito de David, en Chiriquí, esta provincia también celebra el 191 aniversario del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos. Al menos 17 carretas confeccionadas en la provincia de Los Santos y adornadas con motivos folclóricos forman parte del desfile.

El acto protocolar se realizó en el parque Las Madres, donde asistió la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, miembros de la Asociación santeña, folcloristas, el alcalde de David, Francisco Vigil y otras autoridades de la provincia.

Carlos Álvarez, de la Asociación de Santeños en Chiriquí, dijo que esta no es una fecha exclusiva de los santeños sino de todos los panameños y lo tenemos que celebrar.

Conjuntos folclóricos interpretan tamboritos, la mejorana y otros bailes, tanto de Chiriquí como de Los Santos.

Cada carreta lleva una alegoría diferente, desde diseños de peinetas de la pollera, otras con aspectos agrícolas y balcones.

ACTOS CÍVICOS EN LOS SANTOS

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó a la Villa de Los Santos para presidir los actos cívicos en esa provincia en conmemoración del 191 aniversario del grito de independencia.

A su llegada al parque Rufina Alfaro colocó ofrendas florales, posteriormente se trasladó al parque Simón Bolívar en donde izó la bandera para dar inicio a las celebraciones de este día.

Acto seguido, le entregó el pabellón nacional al abanderado cívico nacional, el nadador panameño, César Barría.

El Presidente recordó que lo que hizo Rufina Alfaro, quien dio el primer grito de independencia, fue un acto donde se clamó por un cambio y dijo que ese es el mismo cambio que se quiere hacer en el país.

"Cambiar este país para que tengamos todos una mejor calidad de vida, una mejor salud, una mejor educación, un mejor transporte, estamos cambiando lo que tenemos que cambiar", indicó Martinelli, quien evitó hablar de otros temas nacionales.

Los actos de hoy estaban previstos para las 7:30 a.m. sin embargo, estos iniciaron con 45 minutos de retraso, debido a que se estaba a la espera del mandatario panameño, que llegó a las 8:15 a.m. El jefe de estado participará de los demás actos cívicos que se realizarán durante el día de hoy en Los Santos.

GRITO DE INDEPENDENCIA

En conmemoración del 191 aniversario del primer grito de independencia en La Villa de Los Santos, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821, para hoy en esa provincia se tienen previstos varios actos cívicos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó a la Villa de Los Santos para izar el pabellón nacional. El mandatario, además, participará en los demás actos en la provincia, acompañado de la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

César Barría, nadador panameño, es el abanderado cívico nacional de este día en Los Santos. Además, están en esta provincia algunos ministros de Estados como Jorge Ricardo Fábrega, titular de Gobierno, Javier Díaz, ministro de Salud, Lucy Molinar, ministra de Educación, Jaime Ford, ministro de Obras Públicas y otros funcionarios de entidades públicas.

CELEBRACIÓN EN PANAMÁ

De igual manera se vestirán de fiesta para conmemorar esta fecha los distritos de San Miguelito y La Chorrera, así como el corregimiento de Juan Díaz, en la provincia de Panamá.

En este último, los desfiles cívicos serán como siempre el tono característico de esta celebración, en donde los participantes con tamboritos y vistosas carretas decoradas en alusión a las raíces folclóricas del panameño, marcan cada año las celebraciones del 10 de noviembre.

En el distrito de La Chorrera, las actividades se iniciaron desde la 6:00 a.m. con la salva de 21 disparos en la Plaza 10 de Noviembre y se prevé que la fiesta se extienda hasta las 3:00 p.m.

En tanto, las actividades en el corregimiento de Juan Díaz se iniciarán a las 9:00 a.m. Mientras que en la provincia de Los Santos el desfile está previsto para las 11:00 a.m. Al menos 60 delegaciones de todo el país se dan cita en este desfile.

(Con datos de Vielka Corro Ríos, Rosalía Simmons, Priscilla Pérez y Sandra Alicia Rivera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes de Fútbol. Ramos: Real Madrid es el equipo de Dios y San Lorenzo, el del papa

El Papa Francisco es hincha reconocido del San Lorenzo, rival del Real Madrid en la final del Mundial de Clubes, pero el ...

INVESTIGACIONES Varela: 'Estamos enfocados en presentar los casos irregulares que encontramos'

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró hoy, 19 de diciembre, que el Gobierno se ha concentrado en presentar las ...

REDES SOCIALES Facebook registra menor utilización de adolescentes en 2014

Facebook Inc. ya no está tan de onda, al menos entre los adolescentes. Un informe con fecha del 19 de diciembre de Frank N. ...