Frente de Maestros Independientes dice que el diálogo con el Meduca no avanza

El dirigente Luis López alegó que en el tema de los docentes destituidos están prácticamente paralizados, y en lo que compete al sistema de nombramiento en línea el Meduca insiste en mantenerlo, a pesar que demostraron que viola la Ley Orgá

Hoy tuvo lugar la novena reunión del diálogo que desarrollan el Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios magisteriales para llegar a consensos en temas como el nuevo sistema de nombramientos en línea, y la destitución de docentes, tras la huelga del pasado 8 de marzo.

Luis López, secretario general del Frente de Maestros Independientes, aseguró este sábado 22 de septiembre de 2012 que es poco lo que se ha avanzado y se refirió específicamente al caso de los maestros destituidos, tema que según dijo está prácticamente paralizado.

"La Comisión que se creó para revisar el caso de los compañeros destituidos está prácticamente en letra muerta. Hemos demostrado que el mecanismo que utilizó el Meduca para poner a funcionar esta nueva fórmula de nombramiento [Provel] viola la Ley Orgánica de Educación, porque le elimina prácticamente las funciones a las comisiones regionales de selección; ellos están claros en eso y la Iglesia también esta consciente que es una violación flagrante", remarcó López.

Y allí estamos y no hemos podido avanzar y culminar con este tema -asegura el dirigente- porque el Meduca insiste en mantenerlo [el Provel].

Aseguró que los gremios no se oponen al uso de tecnología y lo que han estado señalando es que ese mecanismo de nombramientos en línea se puede aplicar manteniéndole las funciones a las comisiones de selección.

"Nos mantendremos en la mesa porque da la impresión de que lo que quiere el Meduca es responzabilizarnos de que nosotros fuimos los que rompimos el diálogo y si eso ocurre tendrá que ser por parte de ellos o que la Iglesia diga no podemos más y no vamos a seguir mediando. Eso sería lo que provocaría el rompimiento del diálogo", añadió el docente.

Según López la situación en el diálogo se hace más difícil porque el Meduca ha impuesto un horario con el que casi no se puede avanzar (de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., los sábados), después de haberse acordado en las primeras reuniones que los debates se darían desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. ¿Qué se puede avanzar en dos horas?, agregó.

Consultado sobre las declaraciones de López, el Meduca dijo que no emitiría comentarios.

El diálogo entre docentes y el ente rector de la Educación en Panamá fue retomado a finales de julio de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AÑO ESCOLAR Meduca: el 99% de los estudiantes del país van a poder iniciar sus clases

La ministra de educación, Marcela Paredes de Vásquez (cent.) y los viceministros Carlos Staff y María Castro. La ministra de educación, Marcela Paredes de Vásquez (cent.) y los viceministros Carlos Staff y María Castro.
La ministra de educación, Marcela Paredes de Vásquez (cent.) y los viceministros Carlos Staff y María Castro. LA PRENSA/Eric Batista

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) rindieron un balance previo al inicio del año escolar 2017 en el que ...

AUDIENCIA Condenan a 40 meses de cárcel a 'Omi' Campbell por fugarse de La Joya

Christian 'Omi' Campbell fue capturado por la Policía Nacional tras casi ocho meses haberse fugado. Christian 'Omi' Campbell fue capturado por la Policía Nacional tras casi ocho meses haberse fugado.
Christian 'Omi' Campbell fue capturado por la Policía Nacional tras casi ocho meses haberse fugado. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto condenó a 40 meses de prisión a Christian Omi Campbell por evadirse del centro penitenciario La Joya ...

VIDEO Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo'

Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' Vídeo
Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' AFP

El amplio mercado de aplicaciones chinas se vuelve cada vez más sofisticado y solicitado por los usuarios.