Funcionarios de Salud están en alerta verde por Carnaval

Las autoridades de Salud informaron que se habilitó desde ayer, y hasta el próximo martes, un centro de recepción de llamadas, a fin de atender situaciones de emergencia desde áreas de difícil acceso.

Un total de 3 mil 249 funcionarios, entre personal médico e inspectores de salud, se mantendrán en sus puestos de trabajo, a fin de garantizar la asistencia en caso de que se presenten situaciones de emergencia durante los cuatro días de Carnaval.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que el  Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (Sised) se mantendrá en alerta verde o de prevención, y realizará operativos hasta el martes 21 de febrero, en todo el país.

Rogelio Muñoz, quien preside el Sised, informó que para este operativo también tendrán a disposición 116 ambulancias doble tracción, 25 lanchas acuáticas y un helicóptero ambulancia.

La nota de prensa detalla que se mantendrán abiertos 30 hospitales, ocho poli centros de salud,  43 centros de salud, ocho sub centros de salud, 10 puestos de salud y 4 puestos de vigilancia, los cuales serán atendidos, en turnos rotativos, por 428 médicos generales, 104 especialistas, 442 enfermeras y 274 técnicos de enfermería.

Las autoridades de Salud informaron que también se habilitó, desde ayer, el centro de recepción de llamadas “Salud Cero”, que es el lugar donde los radios operadores estarán pendiente de los llamados de auxilio para el traslado de pacientes que se hagan a través del Sume 911 y otras líneas de emergencia, sobre todo para atender los llamados que surgjan de áreas de difícil acceso. 

También están disponibles las líneas de atención: *335 (Sinaproc), 104 (Policía Nacional) y *455 (Cruz Roja).

PREVISIONES EN PANAMÁ OESTE

En el sector oeste del país el plan contempla reforzar el personal del cuarto de urgencias del Hospital Nicolás Solano.

Eric López, director regional del Minsa, dijo, que durante los días de carnaval se distribuirán 2 mil 500 bolsas con implementos de limpieza y protección contra picaduras de mosquitos.

Informó, además, que solo se ha autorizado la utilización de los ríos Campana, Mata Ahogado, Caimito y Río Chame para abastecer a los carros cisterna que se utilizarán en los culecos.

En esos puntos se mantendrá personal del Departamento de Saneamiento Ambiental para verificar que los tanques estén limpios y que el nivel de cloro en el agua sea el adecuado.

Elis González, director del Hospital Nicolás Solano, señaló que el cuarto de urgencias será reforzado con 33 médicos, 14 especialistas, 25 enfermeras y 15 técnicos de enfermería.

(Con información de Eric Ariel Montenegro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...