Gabinete aprueba reforma al ‘Código Penal’ para castigar las falsas alarmas

El Consejo de Gabinete avaló hoy, martes, el proyecto de ley No. 058-13, que adiciona una disposición al Código Penal con el fin de castigar las falsas alarmas que alteren el orden público.
En la sustentación de este proyecto de ley se explica que actualmente se están registrando amenazas o falsas alarmas, con el fin de causar miedo en las terminales de transporte aéreo. En la sustentación de este proyecto de ley se explica que actualmente se están registrando amenazas o falsas alarmas, con el fin de causar miedo en las terminales de transporte aéreo.
En la sustentación de este proyecto de ley se explica que actualmente se están registrando amenazas o falsas alarmas, con el fin de causar miedo en las terminales de transporte aéreo.

El Consejo de Gabinete avaló hoy, martes, el proyecto de ley No. 058-13, que adiciona una disposición al Código Penal con el fin de castigar las falsas alarmas que alteren el orden público.

Los miembros del Gabinete autorizaron al Ministro de Seguridad Pública, mediante el proyecto de Resolución de Gabinete No. 125-13, a presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

En la sustentación de este proyecto de ley se explica que actualmente se están registrando amenazas o falsas alarmas, con el fin de causar miedo en las terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, lo cual provoca un despliegue de los estamentos de seguridad, que acuden a atender esas emergencias, originando pérdida de tiempo y dinero, aunado al trauma en la población.

No obstante, esa situación no está regulada en el Código Penal que está vigente en Panamá. “Este proyecto de ley busca tipificar en el Código Penal ese tipo de conductas para castigarla de manera ejemplar, ya que en la actualidad no se puede proceder en contra de los sujetos activos que intentan causar pánico, terror o alteración del orden público”.

En el proyecto de ley se establece que “quien con la finalidad de perturbar la paz pública, cause pánico, terror o miedo en la población o en un sector de ella, brinde información falsa sobre la existencia de material radioactivo, arma, incendio, explosivo, sustancia biológica o tóxica o de cualquier otro medio de destrucción masiva o elemento que tenga esa potencialidad, contra los seres vivos, los servicios públicos, los bienes o las cosas, aunque no intervenga en su ejecución, será sancionado con prisión de seis meses a un año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...