Gabinete aprueba normativa que prohíbe empeño de armas de fuego

La norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer, martes 13 de diciembre, un proyecto de ley que prohíbe que se empeñen explosivos, armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase y sus componentes o municiones. 

El proyecto, que será presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Seguridad Pública, establece la cancelación inmediata de la autorización para operar como casas de empeños a quienes incumplan esta nueva disposición, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Esta norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño que, avaladas por la Ley 16 de 23 de mayo de 2005 pueden empeñar todo tipo de bienes, excepto vehículos de transporte, maquinaria agrícola, semovientes y los fungibles. Sin embargo, no hay ninguna disposición que establezca que no se puedan empeñar explosivos, armas de fuego y sus municiones. 

“Este vacío en la actual ley es como una entrada al mercado negro de armas”, señaló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien sustentó la iniciativa. 

Según estadísticas de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, para el año 2009 estaban registradas 260 casas de empeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXCESO DE VELOCIDAD Identifican a los 19 muertos en vuelco de bus en frontera argentino-chilena

El vuelco dejó 16 muertos y 22 heridos, tres de los cuales fallecieron tras ser hospitalizados. El vuelco dejó 16 muertos y 22 heridos, tres de los cuales fallecieron tras ser hospitalizados.
El vuelco dejó 16 muertos y 22 heridos, tres de los cuales fallecieron tras ser hospitalizados. Tomado de Clarín de Argentina

Peritos forenses identificaron a los 19 fallecidos en el vuelco del bus ocurrido este sábado 18 de febrero en el oeste de ...

Cohete Falcon SpaceX lanza un cohete rumbo a la Estación Espacial Internacional

El Complejo de Lanzamiento es la misma plataforma en la que los estadounidenses viajaron hacia la Luna hace casi medio siglo. El Complejo de Lanzamiento es la misma plataforma en la que los estadounidenses viajaron hacia la Luna hace casi medio siglo.
El Complejo de Lanzamiento es la misma plataforma en la que los estadounidenses viajaron hacia la Luna hace casi medio siglo. AFP

La empresa SpaceX lanzó este domingo 19 de febrero uno de sus cohetes no tripulados desde la histórica plataforma lunar de la ...

NUEVA CONTROVERSIA Alcalde de Londres en contra de la visita de Donald Trump

‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. ‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan.
‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. AP

El alcalde de Londres declaró este domingo 19 de febrero que no se le debe invitar a Donald Trump a una visita de estado a ...