Gabinete aprueba normativa que prohíbe empeño de armas de fuego

La norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer, martes 13 de diciembre, un proyecto de ley que prohíbe que se empeñen explosivos, armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase y sus componentes o municiones. 

El proyecto, que será presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Seguridad Pública, establece la cancelación inmediata de la autorización para operar como casas de empeños a quienes incumplan esta nueva disposición, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Esta norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño que, avaladas por la Ley 16 de 23 de mayo de 2005 pueden empeñar todo tipo de bienes, excepto vehículos de transporte, maquinaria agrícola, semovientes y los fungibles. Sin embargo, no hay ninguna disposición que establezca que no se puedan empeñar explosivos, armas de fuego y sus municiones. 

“Este vacío en la actual ley es como una entrada al mercado negro de armas”, señaló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien sustentó la iniciativa. 

Según estadísticas de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, para el año 2009 estaban registradas 260 casas de empeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados