Gabinete aprueba normativa que prohíbe empeño de armas de fuego

La norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer, martes 13 de diciembre, un proyecto de ley que prohíbe que se empeñen explosivos, armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase y sus componentes o municiones. 

El proyecto, que será presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Seguridad Pública, establece la cancelación inmediata de la autorización para operar como casas de empeños a quienes incumplan esta nueva disposición, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Esta norma busca evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño que, avaladas por la Ley 16 de 23 de mayo de 2005 pueden empeñar todo tipo de bienes, excepto vehículos de transporte, maquinaria agrícola, semovientes y los fungibles. Sin embargo, no hay ninguna disposición que establezca que no se puedan empeñar explosivos, armas de fuego y sus municiones. 

“Este vacío en la actual ley es como una entrada al mercado negro de armas”, señaló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien sustentó la iniciativa. 

Según estadísticas de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, para el año 2009 estaban registradas 260 casas de empeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...

ICONO DE LA MODA Fallece Bimba Bosé a los 41 años

Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis.
Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. AFP

La presentadora y modelo española Bimba Bosé falleció este lunes 23 de enero, a los 41 años de edad, víctima de cáncer.Bimba ...

‘Tenemos hambre, queremos votar’ Oposición de Venezuela marcha para presionar para que se organicen elecciones

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos,
Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Tomado de El Nacional de Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marcha este lunes 23 de enero en Caracas y otras ciudades para presionar por la ...