Gabinete enviará a la Asamblea proyecto de pensión para envenenados

La decisión de optar por la pensión vitalicia será voluntario y podrán recibirla todos los afectados, cuyos casos estén registrados en las diferentes fiscalías del país.

El Consejo de Gabinete aprobó esta noche enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que otorga una pensión vitalicia de carácter especial para las víctimas por el consumo de dietilene glycol. 

Según una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, esa pensión es con la intenció n de darle una mejor calidad de vida a esas personas. 

Esta tarde un grupo del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida cerró la Calle 50, para protestar por la falta de respuestas recibidas por parte del Órgano Ejecutivo a sus exigencias en materia de mejor atención médica. 

JUSTICIA

“Si bien este fue un caso que salió a la luz pública en el 2006, esta administración de Gobierno se propuso desde un inicio buscar un mecanismo que le hiciera justicia a los afectados por intoxicación, ya que muchos han sufrido de problemas económicos por no poder trabajar”, explicó el subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon De Souza, quien sustentó la propuesta.

La decisión de optar por la pensión vitalicia será voluntario y podrán recibirla todos los afectados, cuyos casos estén registrados en las diferentes fiscalías del país.

Los fondos para pagar la pensión vitalicia saldrá del fideicomiso que el Estado aporta al régimen Invalidez, Vejez y Muerte, y que se calcula será de 6.5 millones de dólares, asumiendo que todos los afectados decidan recibir la pensión vitalicia.

De Souza explicó que la pensión se entregará mensualmente y se desembolsará un mínimo de 235 dólares hasta un tope de mil 250 dólares.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...