Gabinete aprueba que se investigue la validez de titulación en Juan Hombrón

El propósito de la investigación es determinar la validez de los actos administrativos que aprobaron la expedición de los títulos de propiedad en Juan Hombrón, informó la Presidencia de la Republica.
El Consejo de Gabinete respaldó la iniciativa que presentó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José D. Arias, sobre el caso Juan Hombrón. El Consejo de Gabinete respaldó la iniciativa que presentó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José D. Arias, sobre el caso Juan Hombrón.
El Consejo de Gabinete respaldó la iniciativa que presentó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José D. Arias, sobre el caso Juan Hombrón.

El Consejo de Gabinete aprobó una moción presentada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, para que esta entidad solicite a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) una investigación del proceso de titulación de tierras entregados en la comunidad de Juan Hombrón, provincia de Coclé. 

El propósito de la investigación es determinar la validez de los actos administrativos que aprobaron la expedición de dichos títulos de propiedad en esa comunidad, informó la Secretaría de Comunicación del Estado mediante un boletín de prensa. 

Al determinar la validez de los documentos se podría permitir la revocación de los títulos, dijo Arias. 

“Esta revisión será independiente de las investigaciones iniciadas por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público”, según la Presidencia. 

Por su parte, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, también presentó una propuesta para que las 54 hectáreas de tierras tituladas de manera gratuita en Juan Hombrón sean devueltas al Estado. Esta propuesta, empero, no se mencionó en el boletín de prensa. 

Según Varela, tras las graves denuncias realizadas por los medios de comunicación, con señalamientos muy concretos, que indican que se dieron grandes irregularidades en la adjudicación de un lote de terreno costero estatal de 54.3 hectáreas, ubicado en Juan Hombrón, aún se desconoce "realmente quiénes son los beneficiarios finales de tales titulaciones”. 

Por ello, indicó que se deben “iniciar las acciones de recuperación del patrimonio público, de la misma manera que se hizo mediante Resolución de Gabinete No. 131 de 24 de agosto de 2011”, por el caso del lote ubicado frente a la bahía de Panamá, en la capital, y que fue adjudicado a la sociedad Segura Ventures Inc. 

LO APROBADO

El titular del Miviot hizo la solicitud en calidad de presidente del Consejo Consultivo de Tierras. “Es una facultad del Consejo Consultivo de Tierras revocar o anular de oficio un acto administrativo sobre el cual se pueda presumir que se encuentre afectado o comprometido un derecho subjetivo o un interés legítimo”, se indicó en el boletín de prensa.

Se trata del proyecto de resolución que –según el comunicado- Arias presentó el pasado viernes 28 de octubre al ministro de la Presidencia, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu, en su condición de secretario general del Consejo de Gabinete.

Más temprano, el ministro Papadimitriu anunció que propondría al Consejo de Gabinete “retrotraer” el acto administrativo mediante el cual se otorgaron los títulos de propiedad de las tierras en las playas de Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...