Gabinete aprueba medidas contra Ecuador por restricciones a panameños

El Consejo de Gabinete anunció que aprobó este 1 de mayo aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas y ciudadanos de Ecuador debido a que mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

El Consejo de Gabinete anunció que aprobó este 1 de mayo aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas y ciudadanos de Ecuador debido a que mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales. 

Además Ecuador mantiene restricciones y acciones discriminatorias contra Panamá, destacó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Desde 2009, recordó la Secretaría de Comunicación del Estado, ninguna empresa panameña puede participar como proveedor de ningún servicio o bien en Ecuador debido a que Panamá consta en la lista de “paraísos fiscales”, que elaboró el Servicio de Rentas Internas en febrero de 2008, luego de la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria. 

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores, quien sustentó ante el Gabinete la medida, explicó que el Gobierno panameño desde el más alto nivel hizo un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero los esfuerzos fueron en vano. 

“Por año y medio el Gobierno de Panamá estuvo hablando con las autoridades ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso”, dijo Henríquez. 

La Ley de Retorsión establece que los países que, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien, contrato o servicio de esa nación, serán sometidos a un “trato recíproco”. 

Eso significa que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión panameñas. 

Las medidas serán aplicadas conforme el procedimiento establecido en la Ley No. 58 de 12 de diciembre de 2002, y que incluye a Ecuador, como uno de los países que discriminan a Panamá. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...