Gálvez presenta anteproyecto que garantiza estabilidad de funcionarios

De acuerdo con la iniciativa, los funcionarios gozarán de estabilidad pues no podrán ser destituidos ni removidos de sus puestos, a menos que contra ellos haya una causa justificada.
Los diputados Sergio Gálvez, y José Muñoz presentarán proyecto de ley que promueve la estabilidad de los servidores públicos. Los diputados Sergio Gálvez, y José Muñoz presentarán proyecto de ley que promueve la estabilidad de los servidores públicos.
Los diputados Sergio Gálvez, y José Muñoz presentarán proyecto de ley que promueve la estabilidad de los servidores públicos.

El diputado Sergio Gálvez presentó este lunes, 6 de agosto, un proyecto de ley que –según explicó– busca garantizar la estabilidad de los servidores públicos. 

Gálvez dijo que la iniciativa prohíbe que los funcionarios pertenezcan a un partido político, salvo aquellos que fueron electos en las elecciones populares o de lo que establece el artículo 307 de la Constitución de Panamá.

Según el artículo 307 de la carta política no forman parte de las carreras públicas: los directores y subdirectores generales de entidades autónomas y semiautónomas; los servidores públicos nombrados por tiempo determinado o por períodos fijos establecidos por la Ley o los que sirvan cargos ad honórem; el personal de secretaría y de servicio inmediatamente adscrito a los servidores públicos que no forman parte de ninguna carrera; los servidores públicos con mando y jurisdicción que no estén dentro de una carrera; los profesionales, técnicos trabajadores manuales que se requieran para servicios temporales, interinos o transitorios en los ministerios o en las instituciones autónomas y semiautónomas y los jefes de misiones diplomáticas que la ley determine.

De acuerdo con la iniciativa, los funcionarios gozarán de estabilidad pues no podrán ser destituidos ni removidos de sus puestos, a menos que contra ellos haya una causa justificada.

Y, en caso de que sean cesados de sus labores, éstos deberán recibir los términos del acápite C del artículo 225 del Código de Trabajo. Dicho artículo hace referencia a la indemnización que deberá pagar el empleador en caso de poner fin a un contrato de tiempo indefinido, por despido injustificado o sin la autorización previa necesaria.

En conferencia de prensa, Gálvez detalló que, una vez aprobada la iniciativa, le corresponderá al Tribunal Electoral "desafiliar" a aquellas personas que se encuentren inscritas en algún partido político. Esta propuesta también fue respaldada por el diputado oficialista José Muñoz.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

RESUMEN De García Márquez a Robin Williams: las despedidas de 2014

Del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al actor estadounidense Robin Williams, pasando por el astro hispano-argentino ...

Peloteros cubanos en la mira Expectativa en el béisbol por el acuerdo entre EU y Cuba

El anuncio que el presidente Barack Obama hizo de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones políticas con Cuba tuvo una ...

Deportes Panameño Jaime Penedo se fija metas cercanas

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, dice que por el momento vive el presente pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero ...