Gates emprende proyecto para optimizar el uso del inodoro

El nuevo inodoro producirá agua potable y energía con los desechos y se afirma que su manutención costará 5 centésimos al día.

Temas:

La fundación de Gates invertirá 42 millones de dólares para desarrollar un inodoro que use tecnología limpia para países en desarrollo. La fundación de Gates invertirá 42 millones de dólares para desarrollar un inodoro que use tecnología limpia para países en desarrollo.
La fundación de Gates invertirá 42 millones de dólares para desarrollar un inodoro que use tecnología limpia para países en desarrollo.

El magnate Bil Gates tiene un nuevo proyecto, y muy alejado de las computadoras. Hoy, viernes 22 de julio, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció que pretenden instalar inodoros en países en desarrollo, zonas donde la falta de agua potable y la insalubridad son causantes de gran cantidad de enfermedades y muertes. 

El proyecto, 'Reinventig the toilet' implica destinar 42 millones de dólares a ocho universidades que deberán desarrollar proyectos para inventar un nuevo inodoro que producirá agua potable y energía con los desechos, todo ello sin usar electricidad. Debe además ser un dispositivo autónomo y sin conexión a alcantarillado; su instalación debe ser sencilla, y su manutención no debe suponer más de 5 centésimos diarios.

La relatora especial de la ONU sobre el acceso al agua y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, ha encomiado la aportación millonaria de la Fundación Bill and Melinda Gates para optimizar el uso del inodoro mediante nuevas tecnologías.

La iniciativa “reinventando el inodoro” tiene el objetivo de ahorrar agua y transformar los residuos en energía y fertilizantes.

La experta consideró positivo este tipo de proyectos; sin embargo, advirtió que el mayor desafío es garantizar que la gente de verdad use este tipo de soluciones.

“La nueva tecnología no es suficiente para superar la crisis de agua y sanidad que afrontamos”, apuntó Albuquerque. No obstante, la relatora agregó que las inversiones en concienciación sobre la importancia vital de la sanidad son imprescindibles para que las nuevas tecnologías se usen.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...

CORRUPCIÓN Brasil: exministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Antonio Palocci. Antonio Palocci.
Antonio Palocci. AFP

La justicia brasileña dictó el viernes prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de ...