Gaviria dice que la vigencia de los principios democráticos aún preocupa

César Gaviria, expresidente de Colombia, se refirió, entre otros temas, a la bonanza de Panamá y dijo que el país debe crear procedimientos equitativos, transparentes y limpios para evitar que exista una "petrolización" de la economía del E

Para el expresidente de Colombia, César Gaviria (1990-1994), la vigencia de los principios democráticos sigue siendo una preocupación en Latinoamérica.

De acuerdo con el expresidente del país vecino, los temas económicos han dejado de ser la preocupación, debido a que Latinoamérica está creciendo mejor que el resto del mundo.

No obstante, Gaviria mencionó que en algunos países de la región surgen problemas sobre la libertad de expresión, concentración excesiva de poder o de falta de independencia judicial, entre otras situaciones.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

El exmandatario de Colombia dijo que la principal amenaza es la debilidad de las instituciones en los países de la región.

Agregó que la falta de contrapeso democrático y los problemas en los sistemas electorales son otras de las amenazas a las que se enfrenta Centroamérica.

De acuerdo con Gaviria es necesario que los protagonistas de cada país asuman un proyecto político que implique perfeccionar y fortalecer la democracia.

“La democracia es mucho más que elecciones libres, justas y transparentes, es algo por lo que los países han trabajado”, expresó.

Las declaraciones del expresidente colombiano se dieron durante una entrevista que ofreció durante su última visita a Panamá con motivo del foro ´Institucionalidad democrática´, organizado por el diario La Prensa en donde Gaviria fue el orador principal.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del expresidente colombiano, que entre otros temas habla sobre las reglas electorales y los principios que deben imperar en toda sociedad democrática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...