Gerardo Solís: 'No estoy interesado en un segundo período'

El magistrado del Tribunal Electoral rechaza que pretenda aspirar a un nuevo período. Dijo que el TE irá a la Asamblea a comunicarle a los diputados lo que la Comisión de Reformas concluyó: que no hay ambiente para discutir el proyecto.
Gerardo Solís fue escogido para magistrado del TE por el Órgano Judicial durante la administración del expresidente Martín Torrijos. Tomó posesión el 14 de noviembre de 2006. Gerardo Solís fue escogido para magistrado del TE por el Órgano Judicial durante la administración del expresidente Martín Torrijos. Tomó posesión el 14 de noviembre de 2006.
Gerardo Solís fue escogido para magistrado del TE por el Órgano Judicial durante la administración del expresidente Martín Torrijos. Tomó posesión el 14 de noviembre de 2006.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, aseguró este lunes, 9 de julio, que no quiere reelegirse para un segundo período y que su presencia en esa institución no es un tema relevante dentro del debate surgido a propósito de la decisión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de solicitar que se retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reformaría la ley electoral.

Solis manifestó que varias personas le han preguntado si se postulará para un segundo período y que a todas les ha contestado que no quiere. “No es Gerardo Solís el factor importante aquí, yo soy un elemento incidental, soy transitorio y mi período se vence el 14 de noviembre, y lo vengo diciendo desde hace meses para estar seguro de que vayan a elegir el reemplazo”, recalcó Solís en declaraciones a RPC Radio.

Solís fue escogido para magistrado del TE por el Órgano Judicial durante la administración del expresidente Martín Torrijos. De acuerdo a información disponible en el sitio web del OJ, Solís fue escogido –de entre 27 aspirantes-  por 5-4 con votos de Aníbal Salas, Winston Spadafora, Alberto Cigarruista, José Troyano y Graciela Dixon, y tomó posesión del cargo un martes 14 de noviembre de 2006.

Es presidente del TE desde el 2 de enero de 2011.

PROYECTO DE REFORMAS ELECTORALES

El proyecto de ley 292 por el cual se reforma el Código Electoral y modifica la Ley 59 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados, se encontraba el pasado miércoles, 4 de julio, en el punto número 7 del orden del día del pleno de la Asamblea, para su discusión en segundo debate.

La sesión del pleno de hoy está prevista para las 3:00 p.m. y el proyecto de ley que modifica las reglas electorales vigentes se mantiene en el punto número 7.

“Ese proyecto tiene todo 2011 y lo que va de 2012 de estar en la Asamblea. Esperamos que los diputados comprendan que la sociedad, la CNRE estiman que no hay un ambiente para una discusión de un proyecto que mejore nuestra democracia, hay por el contrario una preocupación de que a estas alturas se tienda a legislar en beneficio de un grupo en particular con una agenda dirigida por la conveniencia y por el cálculo”, recalcó Solís.

Esa es la percepción de la CNRE –agregó- y eso es lo que va a comunicarle el TE a la Asamblea Nacional.

Destacó que la CNRE funciona en Panamá desde que se instauró la democracia con el propósito de mejorar la ley electoral y que allí están representadas Justicia y Paz, de la Iglesia católica; organizaciones no gubernamentales, gremios sindicales y empresariales, los rectores de las universidades, los partidos en formación y los existentes –tanto de gobierno como de oposición-.

Y cuándo se hace eso, preguntó. 

“Eso se hace recién termina la elección. A los seis meses de que comienza un nuevo gobierno se instala esta comisión para que se pueda discutir sin cálculo político, sin saber quién será el próximo candidato, y justo cuando la experiencia electoral recién pasó y está fresco en la memoria qué es lo que podemos mejorar”, precisó el magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...