Gobierno dice que acuerdo con exbananeros fue producto de un consenso

El Gobierno asumirá las deudas que contrajo la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles y le otorgará a los extrabajadores títulos de propiedad sobre las tierras en las que han vivido.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó este jueves, 19 de enero, que el acuerdo con los extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), fue producto de un consenso, por lo que no requiere de ningún documento que lo avale.

A través de este acuerdo el Gobierno pagará la deuda de Coosemupar en concepto de cuotas obrero patronales a la Caja de Seguro Social y otorgará a los extrabajadores títulos de propiedad sobre las tierras en las que han vivido, a través de la Autoridad Nacional de Tierras.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado indica que tras la presentación y aprobación en Consejo de Gabinete del acuerdo entre extrabajadores, sindicalistas y representantes del Gobierno, se conformó una comisión que se encargará de darle cumplimiento a lo establecido.

La comisión será integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Banco Nacional de Panamá (BNP), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Autoridad Nacional de Tierras.

Estas entidades serán las responsables de ejecutar los puntos del acuerdo. El acuerdo consiste en la cancelación de 19.5 millones de dólares que Coosemupar adeuda desde hace nueve años y que, tras la venta de las tierras, pagará la deuda por cuotas obrero patronales, cuyo monto no se ha precisado.

El Gobierno prevé que tras la cancelación de los 19.5 millones de dólares al BNP –entidad que financió la compra de las tierras a Coosemupar– y la consiguiente liberación de las 24 fincas, el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en venta –mediante subasta pública– unas 3 mil 500 hectáreas de tierra.

Se informó que la comisión ya está gestionando el “saneamiento de las fincas para que no haya ningún obstáculo al momento de venderlas y ha dispuesto trámites administrativos y legales que deben cumplirse para levantar una restricción de venta que tienen las tierras inscritas en el Registro Público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...