Gobierno anuncia que no cederá; colonenses marchan

El ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, informó que iniciarán mañana en la tarde un proceso de diálogo para explicar a los diversos sectores de Colón "las bondades" del proyecto de Ley 72 de 2012 que permite la venta de tierras de
Marcha en Colón Marcha en Colón
Marcha en Colón

Tras la reunión extraordinaria que sostuvieron esta tarde algunos miembros del Gabinete, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que no cederán ante las peteciones de diversos sectores que exigen que se derogue Ley 72 del 19 octubre de 2012 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Henríquez explicó que mañana domingo iniciarán un proceso de "diálogo" con diversos dirigentes de Colón para explicarles "las bondades de la ley" aprobada en tercer debate y sancionada ayer viernes. Con el primero que se reunirán, dijo Henríquez, será con el obispo de la Diócesis de Colón, Audilio Aguilar.

"Llamamos a la tranquilidad, a la calma y a la no violencia, hay que deponer actitudes, es importante que nos podamos entender entre nosotros”, sostuvo

En la reunión, realizada en el Palacio de Las Garzas, estuvieron los ministros José Raúl Mulino, de Seguridad;  Frank De Lima, de Economía y Finanzas; Francisco Álvarez De Soto, canciller encargado; y Lucy Molinar, de Educación; así como el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho.

Igualmente estuvo el alcalde de Colón, Dámaso García; y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

MARCHA

Desde de la 3:30 p.m. de hoy sábado, unos 300 miembros del Frente amplio de Colón iniciaron una marcha que recorrió las principales calles de esa ciudad. El punto de encuentro fue la calle 10 central.

Para mañana domingo, tienen previsto marchar vestidos de negro como medida de protesta por la muerte de un menor de 9 años durante los disturbios del viernes.

MARTINELLI INICIA VIAJE A JAPÓN

Más temprano, y en medio de las protestas en Colón contra la Ley permite la venta de las tierras de la Zona Libre, el presidente Ricardo Martinelli, junto a la primera dama, Marta de Martinelli, viajó este sábado, 20 de octubre, hacia la ciudad de Tokio, Japón, para sostener una reunión con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Martinelli también tiene previsto reunirse con la Federación Empresarial de Japón, y participará de un almuerzo de trabajo con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón y Sociedad Latinoamericana; igualmente tendrá una reunión con el presidente de Nippon Airways, Shinichiro Ito; se reunirá con la Asociación de Armadores de Japón.

Un vez termine su visita oficial en Japón, el presidente Martinelli viajará el 24 de octubre a Vietnam donde tiene programado reunirse con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.  

La agenda de trabajo, explicó Presidencia, incluye una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung; con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong y participará de una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento de los Héroes y Mártires en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

Lo acompañan en el viaje el canciller Rómulo Roux; el  ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

RODEAN SEDE DE LA POLICÍA

Unas 200 personas se mantienen en los predios de la Policía Nacional (PN) en la ciudad de Colón gritando consigas en contra de los policías y del presidente de la República.

Consignas como “Policías asesinos”, “Martinelli, abajo tu gobierno”, “Fuera Leopoldo Benedetti”, “No grato Sergio Gálvez”, se pueden escuchar, acompañados de pailas que han llevado los manifestantes.

La PN se niega dar la lista de detenidos, quienes desde sus celdas, aseguran que tienen hasta 3 días sin bañarse, además, no se les permite el ingreso de sus abogados.

Tras una conversación, la PN inició a liberar los primero detenidos. 

MARCHA

Gritando consignas en contra del presidente Martinelli y contra el presidente de la Asamblea Nacional,  Sergio Gálvez, el Frente Amplio por la Democracia inició sus acciones con una caminata por las principales calles de Colón.

La marcha, que se tenía previsto en horas de la tarde, acaba de iniciar. Se han sumado decenas de colonenses, que bajan de sus casas para apoyar la acción.

Los comercios de las avenidas Central y Bolívar empiezan a cerrar sus puertas por temor a ser vandalizados por los antisociales. Los manifestantes se dirigen hacia la entrada de Colón

MOLTÓ: LA CIUDAD ESTÁ EN CALMA

El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, aseguró hoy que la ciudad de Colón amaneció en calma luego de los disturbios registrados en la tarde y noche de ayer viernes.

Moltó aseguró a Prensa.com que la Policía ya “controló la situación” y que tienen previsto reforzar la seguridad.

“Pedimos a la población que hagan sus manifestaciones en forma pacífica, y que no estén alentando a los malechores a que usen armas ilegales para atentar contra los civiles”, agregó.

Moltó se encuentra en Colón visitando a los cuatro miembros de la Policía que resultaron heridos de bala durante los disturbios. Los agentes están estables, agregó.

La Policía Nacional realiza en estos momentos allanamientos en el edificio Fénix, de la calle 13, avenida Meléndez, en busca de armas y de sospechosos para ser investigados. 

Felipe Cabeza, uno de los dirigentes del Frente amplio por la democracia, repudió la actitud de la Policía de atacar a la población civil, en la que un menor de 9 años falleció, productos de estos enfrentamientos del viernes 19 de octubre.

Cabeza, quien está reunido a puertas cerradas en un punto no revelado, pidió al Ministerio Público que inicie de inmediato una investigación para esclarecer la muerte del menor de edad.

Miembros de la Policía se mantienen en varias comunidades de la carretera Panamá-Colón, para evitar que los pobladores vuelvan a levantar barricadas.

CÁMARA DE COLÓN CONVOCA A UN PARO

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón acordó en la mañana de hoy, 20 de octubre, exhortar a todos sus miembros y en especial al sector de la Zona Libre de Colón (ZLC) a un paro de labores de 48 horas prorrogable, a partir de este lunes 22 de octubre, hasta que sea derogada la Ley 72 de 2012, que permite la venta de la tierras de la ZLC.

El gremio también manifestó su solidaridad “con las legítimas aspiraciones del pueblo colonense y con todas las manifestaciones de carácter pacífico que demandan en las calles la derogatoria de la funesta Ley 72”.

Además, repudió de manera enérgica todos los actos de violencia realizadas contra la propiedad privada y la del Gobierno ubicadas en Colón.

Igualmente condenaron los señalamientos de personeros del Gobierno en relación a que los que se manifestaban en las calles en los dos últimos días eran “pandilleros y delincuentes”.

PIDEN DEROGAR LEY

Carlos Baltazar, dirigente magisterial de la provincia de Colón y miembro del Frente Amplio de Colón, solicitó al presidente de la República, Ricardo Martinelli que derogue la ley 72 del 19 de octubre de 2012, que reemplaza la norma que creó la Zona Libre en 1948 y permite la venta de dichos terrenos.

Baltazar dijo este sábado, 20 de octubre que el pueblo colonense no acepta la venta de los terrenos de la ZLC y le pide “con respeto” al Presidente de la República, que derogue la ley, “porque a medida que va pasando el tiempo las acciones se van a ir incrementando”.

Y, según señaló a las protestas se sumaran varios movimientos a nivel Nacional que han llamado para mostrar su solidaridad con los coloneses.

Así las cosas, el dirigente del Frente Amplio de Colón indicó que ellos serán responsables a la hora de realizar sus manifestaciones e hizo un llamado de cero violencia pero recalco, “nosotros no podemos bajo ningún consenso agarrar y vender lo que tenemos y después quedar pidiendo prestado”.

ACCIONES

De acuerdo a lo anunciado por Baltazar la mañana de hoy, en RPC Radio, se realizará una conferencia de prensa a las 9:00 a.m., luego se realizará una reunión a puertas cerradas y posteriormente se hará una serie de volanteos en el Mercado Publico de la ciudad de Colón.

También se habló de otras acciones que por cuestiones de seguridad no se están divulgando, pero que durante el día se irán conociendo.

El alcalde de Colón, Dámaso García ha decretado desde el día de ayer, viernes, un toque de queda desde la 4:00 p.m.

Con información de Rosalía Simmons, Eduardo Mendoza, Migdalia Grenald y Diomédes Sánchez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...