Gobierno pide a autoridades italianas que aclaren ‘acuerdo de cooperación'

"Es del interés del gobierno que estas compras que se hicieron de manera transparente, queden aclaradas lo más pronto posible por el gobierno de Italia", dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad.
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, se reunió este viernes 16 de diciembre con el encargado de negocios de Italia en Panamá, Saverio Rosini, para solicitarle que pida a su gobierno una “aclaración” sobre las compras de los 19 radares, seis helicópteros, el mapa cartográfico satelital  y la donación de las seis patrulleras. 

Lo anterior –según un comunicado de prensa de la Presidencia- implementa un “Acuerdo de Cooperación entre los dos países, suscrito en junio de 2010”. 

Mulino hizo la solicitud por instrucciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

La petición se hace luego de que La Prensa publicara este viernes que la Procuraduría de la República italiana, con sede en Nápoles, ha iniciado una investigación en torno al tema de la construcción de cárceles en Panamá y las personas involucradas en este proyecto –que no llegó a concretarse–, luego de que el Gobierno panameño lo desechara, según declaró el presidente panameño.

PRESIDENTE PIDE ACLARACIÓN

“El presidente de la República, Ricardo Martinelli y yo solicitamos esta reunión a la sede diplomática de Italia en Panamá porque es del interés del gobierno que estas compras que se hicieron de manera transparente, queden aclaradas lo más pronto posible por el gobierno de Italia, como contraparte de este Acuerdo de Cooperación”, dijo Mulino.

Según el comunicado, el ministro de Seguridad Pública también manifestó haber informado al canciller Roberto Henríquez –que está fuera del país– sobre la solicitud.

Además, la Presidencia informó que Martinelli conversó telefónicamente con Rosini sobre este tema desde el despacho del ministro Mulino. Rosini estuvo acompañado por el embajador de Panamá en Italia, Guido Martinelli Jr., se informó en el comunicado.

En tanto, en Italia se informó esta semana que la investigación que adelanta la Procuraduría italiana se involucra a Valter Lavítola, el italiano prófugo de la justicia que jugó un papel clave en la millonaria contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica para la adquisición de los radares, helicópteros y cartografía digital, cuyos contratos suman aproximadamente 250 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Ampliación de la Interamericana, entre Santiago y David, registra un avances entre 84% y 98%

La totalidad de los tramos deben estar culminados este año. La totalidad de los tramos deben estar culminados este año.
La totalidad de los tramos deben estar culminados este año. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que este año entregará la totalidad de la ampliación de la carretera ...

Deportes Mercedes muestra su auto 2017 para la F1

Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 Vídeo
Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 AFP

Lewis Hamilton y su nuevo compañero de equipo de Mercedes, Valtteri Bottas, presentaron en Silverstone el coche W08 que ...

CASO DE SOBORNOS Ministerio Público allana oficinas de Importadora Ricamar

Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro.
Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Funcionarios del Ministerio Público efectúan este jueves, 23 de febrero, un allanamiento en las oficinas de Importadora ...