Gobierno defiende a exdirectora de Titulación por caso de tierras en Coclé

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, rechazó que la exfuncionaria de la Anati, Anabelle Villamonte, haya debido declararse impedida en los procesos de titulación.
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá

“Están tratando de poner bajo la lupa algo que fue totalmente legal”. Con esas palabras resumió el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y quien ha fungido como asesor de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Salomón Shamah, su postura “personal” frente a una investigación del diario La Prensa en la que se señala que la exdirectora de Titulación de la Anati, Anabelle Villamonte Murgas, cedió gratuitamente 54 hectáreas de tierra con frente mar en la comunidad de Juan Hombrón, provincia de Coclé, a 12 sociedades anónimas y dos personas que alegaron tener derechos posesorios.

La investigación también reveló que Villamonte fue abogada de las sociedades a las que luego (como funcionaria de la Anati) tituló las tierras, lotes que resultaron ser paralelos y consecutivos hasta completar un globo ininterrumpido de 54.3 hectáreas, en un sector donde el metro cuadrado tiene un valor de mercado de entre $150 y $250 dólares. Nueve de las sociedades ya vendieron las tierras.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

“Significa que [un abogado] tiene que renunciar al derecho de llevar a cabo procesos con el Estado, porque en un momento determinado quien es director ahora fungió en su momento como abogado de la empresa. Entonces, nadie que es abogado puede ejercer en este país puestos de mando y jurisdicción o algún puesto donde se necesita su firma para aprobación de ningún proceso”, remarcó Shamah durante una entrevista en el noticiero matutino de TVN.

Y más adelante agregó: “Anabelle era abogada de unas sociedades y renunció cuando fue nombrada en Catastro”. El vocero del gobierno negó que la exfuncionaria haya debido declararse impedida en estos procesos de titulación. Además, negó que alguien cercano al gobierno o del Gabinete esté interesado en las tierras de Juan Hombrón.

Alegó que La Prensa ha dicho varias falsedades: Primero, eso no es real; segundo, cualquier persona, sea pobre, sea rica, sea de la región que sea, sea del estrato económico que sea, tiene el mismo derecho a titular la tierra que tiene cualquier otra persona. La ley no puede diferenciar entre si tú eres ministra, ministro, si eres rico o eres blanco... Eso no está sucediendo, pero ¿qué pasa si una persona que es ministro o es cercano al gobierno tiene un derecho posesorio, esa persona no lo puede titular?

En cuanto a la posibilidad de que varias personas pueden ponerse de acuerdo y después de beneficiarse de una titulación gratuita vender a precios muy altos las mismas propiedades, Shamah señaló que esa es la parte espectacular de esta ley, porque eso es lo que distribuye riqueza.

“Si tú tienes un derecho posesorio y tú lo titulas y después lo vendes en tres millones de dólares y te haces millonaria de la noche a la mañana, que Dios te lo bendiga”, indicó.

Por último, Shamah aseguró que no existe ninguna diferencia entre titular a un campesino que heredó tierras o a una sociedad anónima. “Ninguna [diferencia]. El interés social está allí, se le está titulando a todo el mundo. ¿Por qué le vas a dejar de titular a una sociedad anónima?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...