Gobierno pide un diálogo y apertura de la vía Interamericana

Según el titular de Gobierno, la petición de los indígenas condena a las futuras generaciones de panameños a un costo elevado de energía.
Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno. Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno.
Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno.

El titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró este viernes, 3 de febrero, el llamado al diálogo con las autoridades indígenas, tradicionales y administrativas, de la comarca Ngäbe Buglé, quienes rechazan el proyecto minero. 

A través de una cadena nacional, Fábrega solicitó la apertura de la vía Interamericana y abogó por una “discusión sensata” del proyecto de ley minero en el seno de la Asamblea Nacional. 

En la transmisión especial del Gobierno, Fábrega recordó que en febrero del año pasado se dio un acuerdo con los indígenas en San Félix. Estos acuerdos –según el funcionario– se han cumplido a cabalidad. Indicó que ya se aprobó en primer debate en la Asamblea Nacional los ocho puntos que fueron consensuados, incluyendo la prohibición de la explotación y exploración de recursos minerales metálicos. 

Sin embargo, Fábrega dijo que la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé “insiste en que se apruebe un artículo que, además de la restricción de las actividades mineras, prohíba la explotación de nuestros recursos hídricos”. 

Según el titular de Gobierno, esta petición "condena" a las futuras generaciones de panameños a un costo elevado de energía, “producto del vaivén de los precios del petróleo”. 

A su vez, remarcó que desde el martes en la tarde un grupo “intransigente” de la llamada Coordinadora ha bloqueado el libre tránsito por la carretera Interamericana, situación que ha generado un enorme perjuicio a miles de ciudadanos panameños y extranjeros. 

“El gobierno de Ricardo Martinelli reitera a la ciudadanía y especialmente a quienes están aupando el movimiento que la tolerancia y la paciencia no pueden ser interpretadas como una renuncia a nuestro deber de garantizar el libre tránsito y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”. 

En un inicio, se tenía previsto que en esta cadena nacional –que empezó a las 7:48 a.m.– estuviese el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Sin embargo, la postura del Gobierno fue leída por Fábrega, quien estuvo acompañado de su viceministro, Javier Tejeira Pulido, y del diputado presidente de la comisión de Comercio, Raúl Hernández. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...