Gobierno pide un diálogo y apertura de la vía Interamericana

Según el titular de Gobierno, la petición de los indígenas condena a las futuras generaciones de panameños a un costo elevado de energía.
Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno. Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno.
Jorge Ricardo Fábrega hizo el anuncio por parte del Gobierno.

El titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró este viernes, 3 de febrero, el llamado al diálogo con las autoridades indígenas, tradicionales y administrativas, de la comarca Ngäbe Buglé, quienes rechazan el proyecto minero. 

A través de una cadena nacional, Fábrega solicitó la apertura de la vía Interamericana y abogó por una “discusión sensata” del proyecto de ley minero en el seno de la Asamblea Nacional. 

En la transmisión especial del Gobierno, Fábrega recordó que en febrero del año pasado se dio un acuerdo con los indígenas en San Félix. Estos acuerdos –según el funcionario– se han cumplido a cabalidad. Indicó que ya se aprobó en primer debate en la Asamblea Nacional los ocho puntos que fueron consensuados, incluyendo la prohibición de la explotación y exploración de recursos minerales metálicos. 

Sin embargo, Fábrega dijo que la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé “insiste en que se apruebe un artículo que, además de la restricción de las actividades mineras, prohíba la explotación de nuestros recursos hídricos”. 

Según el titular de Gobierno, esta petición "condena" a las futuras generaciones de panameños a un costo elevado de energía, “producto del vaivén de los precios del petróleo”. 

A su vez, remarcó que desde el martes en la tarde un grupo “intransigente” de la llamada Coordinadora ha bloqueado el libre tránsito por la carretera Interamericana, situación que ha generado un enorme perjuicio a miles de ciudadanos panameños y extranjeros. 

“El gobierno de Ricardo Martinelli reitera a la ciudadanía y especialmente a quienes están aupando el movimiento que la tolerancia y la paciencia no pueden ser interpretadas como una renuncia a nuestro deber de garantizar el libre tránsito y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”. 

En un inicio, se tenía previsto que en esta cadena nacional –que empezó a las 7:48 a.m.– estuviese el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Sin embargo, la postura del Gobierno fue leída por Fábrega, quien estuvo acompañado de su viceministro, Javier Tejeira Pulido, y del diputado presidente de la comisión de Comercio, Raúl Hernández. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...