Gobierno presenta nueva redacción del artículo cinco para el proyecto 415

Los representantes del Gobierno dieron a conocer su contrapropuesta para la redacción del artículo cinco que fue excluido del proyecto de ley No. 415. La redacción del artículo se sometió a discusión.
Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.). Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.).
Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.).

Los representantes del Ejecutivo en la subcomisión especial que discute en la Asamblea Nacional el  tema de reforma en la ley sobre minería dieron a conocer esta tarde su contrapropuesta para la redacción del artículo cinco que fue excluido del proyecto de ley No. 415. 

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, leyó el nuevo artículo propuesto, en el que se indica que se cancelan las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de proyectos mineros e hídricos dentro de la  Comarca Ngäbe Buglé. Además, se establece que las concesiones de proyectos futuros de este tipo podrán ser otorgadas si el pleno del congreso general de la comarca así lo aprueba y si en las mismas se contempla el desarrollo de beneficios dentro de las comunidades del área. 

El artículo propuesto por el Ejecutivo dice que se  ordena la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras, para exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. 

“Las concesiones para la exploración y explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos futuros dentro  de la Comarca Ngäbe-Buglé podrán ser otorgadas siempre y cuando las mismas sean aprobadas por el pleno del Congreso General Ngäbe-Buglé, de acuerdo a las disposiciones de la Ley  No. 10 de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 194 de 1999; los proyectos hidroeléctricos así aprobados deben contemplar la participación de beneficios que conlleven el desarrollo de las comunidades del área”, esta es la segunda parte del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415. 

Fábrega indicó que con esa redacción se cumple con el propósito del artículo No. 5, que estaba en el texto que era cancelar todas las concesiones otorgadas. 

“El último párrafo lo único que hace es dejar en manos de ustedes, de su Congreso General, cualquier decesión futura, si ese fuera el caso”, destacó Fábrega. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...