Gobierno presenta nueva redacción del artículo cinco para el proyecto 415

Los representantes del Gobierno dieron a conocer su contrapropuesta para la redacción del artículo cinco que fue excluido del proyecto de ley No. 415. La redacción del artículo se sometió a discusión.
Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.). Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.).
Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega (Izq.), y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano (Der.).

Los representantes del Ejecutivo en la subcomisión especial que discute en la Asamblea Nacional el  tema de reforma en la ley sobre minería dieron a conocer esta tarde su contrapropuesta para la redacción del artículo cinco que fue excluido del proyecto de ley No. 415. 

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, leyó el nuevo artículo propuesto, en el que se indica que se cancelan las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de proyectos mineros e hídricos dentro de la  Comarca Ngäbe Buglé. Además, se establece que las concesiones de proyectos futuros de este tipo podrán ser otorgadas si el pleno del congreso general de la comarca así lo aprueba y si en las mismas se contempla el desarrollo de beneficios dentro de las comunidades del área. 

El artículo propuesto por el Ejecutivo dice que se  ordena la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras, para exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. 

“Las concesiones para la exploración y explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos futuros dentro  de la Comarca Ngäbe-Buglé podrán ser otorgadas siempre y cuando las mismas sean aprobadas por el pleno del Congreso General Ngäbe-Buglé, de acuerdo a las disposiciones de la Ley  No. 10 de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 194 de 1999; los proyectos hidroeléctricos así aprobados deben contemplar la participación de beneficios que conlleven el desarrollo de las comunidades del área”, esta es la segunda parte del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415. 

Fábrega indicó que con esa redacción se cumple con el propósito del artículo No. 5, que estaba en el texto que era cancelar todas las concesiones otorgadas. 

“El último párrafo lo único que hace es dejar en manos de ustedes, de su Congreso General, cualquier decesión futura, si ese fuera el caso”, destacó Fábrega. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...