Gobierno pedirá perdón público por la desaparición de Rita Wald

El anuncio se hace posterior a que el Consejo de Gabinete aprobará una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el acuerdo alcanzado en el mes de octubre de 2011 ante la Comisión Interamericana
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald. El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.

El Gobierno realizará el pedido de perdón público por parte del Estado a los familiares de Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977.

Esto posterior al acuerdo alcanzado por el Estado panameño durante el mes de octubre del año 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington y de que hoy, en Consejo de Gabinete se aprobó una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el citado acuerdo.

Además de lo anterior en la resolución el Gobierno se compromete a realizar un pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos, designar una escuela de Educación Media en David, provincia de Chiriquí o en la ciudad capital de Panamá con el nombre de Rita Irene Wald Jaramillo como símbolo y reconocimiento de las luchas estudiantiles que ocasionaron la desaparición forzada de la dirigente, al igual que nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense.

Asimismo, se acordó impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald así como la posible ubicación de sus restos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...