Gobierno pedirá perdón público por la desaparición de Rita Wald

El anuncio se hace posterior a que el Consejo de Gabinete aprobará una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el acuerdo alcanzado en el mes de octubre de 2011 ante la Comisión Interamericana
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald. El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.

El Gobierno realizará el pedido de perdón público por parte del Estado a los familiares de Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977.

Esto posterior al acuerdo alcanzado por el Estado panameño durante el mes de octubre del año 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington y de que hoy, en Consejo de Gabinete se aprobó una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el citado acuerdo.

Además de lo anterior en la resolución el Gobierno se compromete a realizar un pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos, designar una escuela de Educación Media en David, provincia de Chiriquí o en la ciudad capital de Panamá con el nombre de Rita Irene Wald Jaramillo como símbolo y reconocimiento de las luchas estudiantiles que ocasionaron la desaparición forzada de la dirigente, al igual que nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense.

Asimismo, se acordó impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald así como la posible ubicación de sus restos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.