Gobierno pedirá perdón público por la desaparición de Rita Wald

El anuncio se hace posterior a que el Consejo de Gabinete aprobará una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el acuerdo alcanzado en el mes de octubre de 2011 ante la Comisión Interamericana
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald. El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.

El Gobierno realizará el pedido de perdón público por parte del Estado a los familiares de Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977.

Esto posterior al acuerdo alcanzado por el Estado panameño durante el mes de octubre del año 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington y de que hoy, en Consejo de Gabinete se aprobó una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el citado acuerdo.

Además de lo anterior en la resolución el Gobierno se compromete a realizar un pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos, designar una escuela de Educación Media en David, provincia de Chiriquí o en la ciudad capital de Panamá con el nombre de Rita Irene Wald Jaramillo como símbolo y reconocimiento de las luchas estudiantiles que ocasionaron la desaparición forzada de la dirigente, al igual que nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense.

Asimismo, se acordó impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald así como la posible ubicación de sus restos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...