Gobierno dice que recursos por alza del impuesto irán al 'Ángel Guardián'

“Este proyecto si tiene nombre y apellido, y es el de los miles de panameños que se han visto afectados por la adicción producto al alcohol”, dijo el diputado del PRD, Raúl Pineda.
Pleno aprobó hoy el polémico proyecto. Pleno aprobó hoy el polémico proyecto.
Pleno aprobó hoy el polémico proyecto.

Tras la aprobación del proyecto de ley que aumenta el impuesto al licor, el Gobierno anunció que los recursos provenientes de este incremento serán destinados al Programa Ángel Guardián. 

Según el Gobierno, este programa tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema. 

El programa –cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) – consiste en un subsidio de 80 dólares mensuales. Este aporte se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal. 

La aprobación de la ley que sube el impuesto al licor fue aprobada este martes 19 de febrero, en medio de controversias y acusaciones. La bancada del panameñismo tildó como una persecución política la iniciativa, ya que la considera como un ataque a la empresa de Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y aspirante presidencial del Panameñista. 

Y es que con 37 votos a favor y 11 en contra fue aprobado el proyecto de ley que aumenta el impuesto al licor. Leandro Ávila, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció que su bancada votó en contra. 

MARTINELLI NO ESTÁ DETRÁS DEL PROYECTO: PINEDA

En tanto, el diputado del opositor PRD, Raúl Pineda, reiteró este martes que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no está detrás del proyecto de ley No. 559, presentado por él, por medio del cual se aumenta el impuesto al licor.

“Este proyecto sí tiene nombre y apellido, y es el de los miles de panameños que se han visto afectados por la adicción producto al alcohol”, dijo Pineda, quien ayer se abstuvo de votar por el proyecto que fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Esto, a pesar de las críticas surgidas contra la propuesta por parte de las bancadas opositoras, toda vez que calificaron la iniciativa legislativa como una factura política contra la familia del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, que se dedica a la producción del licor.

“Me dejaron solo, pero hoy vamos a seguir defendiendo el proyecto”, sostuvo el dirigente opositor, al tiempo que catalogó la actitud de sus colegas como “una falta de moral”.

“Cuando están en Gobierno no tienen la valentía de discutir este proyecto y cuando están en oposición dicen que los están persiguiendo”, añadió. “Esta ley no es contra el señor Varela, es para los panameños”, puntualizó el diputado en Telemetro Reporta.

El nuevo impuesto pretende recaudar $18 millones en su primer año de vigencia, mientras en su segundo año recaudará $30 millones.

(Con datos de Cinthia Almanza, José González Pinilla, María Cristina Ramírez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...