Gobierno reformará manejo de recursos generados en consulados

El proyecto busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños.

Temas:

Isabel Saint Malo. Isabel Saint Malo.
Isabel Saint Malo.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, presentó hoy, 22 de julio, un proyecto denominado “Transparencia del sistema consular” durante el Consejo de Gabinete, el cual busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños.

Según Saint Malo, este proyecto podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos de este ámbito. “Los recursos que genera el servicio exterior le pertenecen al pueblo panameño. Ya es hora de que se manejen con transparencia y seriedad”, dijo la funcionaria.

La Secretaría de Comunicación del Estado, por su posición geográfica, informó que Panamá es una de las potencias marítimas en el mundo, entrando en la categoría ‘A’ de la Organización Marítima Internacional. 

“Sin embargo, en el sistema se perciben irregularidades que han resultado en la pérdida de confianza por parte de los actores del sector a nivel mundial.  De hecho, solo un 6% de los buques nuevos están registrados con la bandera panameña”, destacó.

En algunas instancias, de acuerdo a la Presidencia, se observan más gastos que ingresos; mientras que en otras “existe una dicotomía de funciones que causa un descuido en el servicio a la marina mercante en esos centros navieros”.

HISTÓRICAS REFORMAS

Para formalizar la propuesta, se conformó una Comisión que revisará el marco jurídico actual y formulará la nueva propuesta.

La comisión la conforman la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones; el Viceministro de Relaciones Exteriores; la Viceministra de Economía y Finanzas de Panamá, el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Estos miembros, además, nombrarán un comité de profesionales con experiencia en el tema consular de marina mercante, que trabajarán ad honorem para proporcionar los insumos necesarios que permitan elaborar una propuesta integral y consensuada, y que en un periodo de tres meses sea presentada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para su evaluación.

“Entre los cambios que se esperan está el establecimiento de un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos con la creación de una cuenta única; el cierre de algunos consulados, que serían complementados con un sistema virtual; la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado, y la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de la marina mercante a través del registro de naves de nuevas construcciones”, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado.  

Tienen previsto presentar la propuesta a fin de año ante la Asamblea Nacional de Diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...