Gobierno responde a enfermeras: No hay fondos para su aumento

Tanto el ministro de Salud, Javier Díaz, como el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, aseguraron esta noche que las entidad no tienen fondos para enfrentar la petición de aumento salarial.
La medida de paro será por 48 horas. La medida de paro será por 48 horas.
La medida de paro será por 48 horas.

Tanto el ministro de Salud, Javier Díaz, como el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, aseguraron esta noche que las entidades no tienen fondos para enfrentar la petición de aumento salarial que ha planteado la Asociación Nacional de Enfermeras.

Díaz llamó a la cordura y a la comprensión de las enfermeras, que llamaron a un paro de labores de 48 horas este lunes.

“Los únicos perjudicados en este paro son los usuarios y la población... en ninguna parte del mundo se hace un aumento de esa magnitud”, dijo.

Según el ministro, de aceptar ese incremento salarial tendría que aumentarse la cuota obrero patronal, la edad de jubilación y los impuestos.

“Le pedimos a las enfermeras que por favor desistan de este movimiento y regresen a las clínicas y los hospitales”, añadió.

Sáez-Llorens y Díaz recordaron que las enfermeras ya recibieron un aumento salarial, el cual representó para el gobierno un total de 119 millones de dólares.

El director del Seguro Social aseguró que el pasado mes de febrero él se reunió con la Asociación Nacional de Enfermeras y les explicó la situación económica.

Ambos funcionarios indicaron que esa solicitud de aumento representaría para el Gobierno una erogación de mil millones de dólares. 

VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) revelaron esta tarde que debido al paro de 48 horas de las enfermeras se canceló el programa de vacunación. 

“Lamentamos tan triste decisión, cuando siempre hemos mantenido en ambas instituciones [CSS y Minsa] una política de puertas abiertas al diálogo para todos”, destacaron las autoridades del sector salud en un comunicado enviado esta tarde.

“Sentimos que no era necesario forzar una situación de esta manera y menos en estos momentos”, agregó el comunicado.

La CSS y el Minsa indicaron que “somos conscientes de que todos los funcionarios sin excepción son nuestro mayor activo, todos realizan una labor importante y son merecedores de un aumento salarial que les permita llevar una vida digna”.

Esta es la primera reacción de ambas instituciones al paro convocado ayer, lunes, por las enfermeras en todo el país para exigir una mejor escala salarial.

Según las autoridades de salud, la CSS y el Minsa desearían otorgar aumentos mayores al personal que labora en esas instituciones.

“Pero debemos recordar que debemos ser responsables con las finanzas, ya que los fondos no son infinitos y debemos recordar que no siempre podemos disfrutar de una bonanza económica”, añadieron. 

PROTESTA

Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), dio a conocer que este martes no han tenido acercamiento alguno con el ministro de Salud, Javier Díaz. Espinosa informó que el ministro Díaz tenía su celular apagado.

“No ha habido acercamientos”, señaló la representante de las enfermeras, tras una reunión en la sede de la Anep, donde se discutió sobre el paro de este gremio que empezó hoy. Al final de la asamblea, las enfermeras realizaron un piquete en la Avenida Justo Arosemena.

Espinosa dijo que se ha dicho que el gremio es intransigente, toda vez que se exige un salario de mil 500 dólares. Sin embargo, explicó que la cifra forma parte de una propuesta, la cual está bien estudiada.

Detalló que lo que le llega actualmente de salario a las enfermeras no les permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades, como una alimentación y vivienda decorosa.

A su vez, la presidenta de la Anep reiteró que, pese a la medida de protesta, el servicio de las enfermeras se está prestando en aquellas áreas que más lo requieren, como en las salas de neonatología, cuidados críticos, quemados, cuarto de urgencias, pacientes oncología, entre otros.

Expresó que las enfermeras, con el paro, están pidiendo respeto, así como una atención justa y equitativa.

PIQUETE EN EL COMPLEJO 

A su vez, un grupo de enfermeras realizó la mañana de este martes un piquete en los predios del edificio viejo del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social, ubicado en la vía Transístmica.

Y es que la Anep dio inicio este martes a un paro de labores, por 48 horas, para exigir mejoras salariales. A raíz de esta medida, la atención en varios centros hospitalarios se ha visto afectada.

Por ejemplo, las enfermeras de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, de la Caja de Seguro Social, ubicada en El Marañón, solo están atendiendo el área de emergencias. Esta mañana las enfermeras de esta policlínica se reunieron en el piso 1. Allí acordaron que la mitad del personal iría a un piquete en la Anep, el cual se efectuaría al mediodía.

“Peleando, peleando, por mi empleo y dignidad” coreaban las enfermeras en la manifestación pacífica.

También en el complejo de la CSS se ha brindado la atención médica de forma regular, según lo han dicho pacientes consultados sobre este tema.

ENFERMERAS DEL SECTOR OESTE EXIGEN MEJORES CONDICIONES LABORALES

Las enfermeras que laboran en el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, realizaron al mediodía de este martes, 23 de abril, un piquete en apoyo al paro de labores de 48 horas, decretado la noche de ayer lunes por la Asociación Nacional de Enfermeras.

Jorge Quintero, enfermero jefe en el citado centro médico, aseveró que la lucha no es solo por el aumento salarial, sino también por mejores condiciones de trabajo y el aumento de personal, lo cual es urgente a su criterio.

Quintero aseveró que no se ha descuidado la atención de los pacientes hospitalizados y en especial de aquellos en estado delicado.

En este hospital laboran 87 enfermeras y enfermeros. Al paro de labores también se ha sumado el personal que labora en los centros de salud de Panamá oeste..

Sixta Ruiz, jefa regional de Enfermería en el sector oeste, dijo que a nivel de la región existen 141 enfermeras apoyando el movimiento.

Ruiz dijo que el personal de enfermería en esa región se encuentra laborando en centros de salud cuya condiciones físicas son lamentables. 

EN VERAGUAS PARO DE ENFERMERAS RECIBE UN APOYO DEL 90%

El paro de las enfermeras en Veraguas hoy, martes,  fue apoyado en un 90% por las 377 enfermeras y enfermeros que laboran en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en esa provincia.

En los hospitales Luis Chicho Fábrega, de Santiago, Ezequiel Abadía, del distrito de Soná, y en la policlínica Horacio Díaz Gómez, de la CSS, fueron los centros en donde se sintió el mayor impacto de la paralización que inició este martes.

Osiris Delgado, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, capítulo de Veraguas, informó que el apoyo de las enfermeras y enfermeros también se dio en los puestos y centros de salud de los 12 distritos de la provincia.

Delgado aclaró que en el primer día de paro las enfermeras atendieron las áreas críticas, como el salón de operaciones, cuarto de urgencias y otros servicios que no se suspendieron por razón del cuidado especial de los pacientes.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy martes y aún a esta hora de la tarde los enfermeros y enfermeras de Veraguas se mantienen concentrados en el salón parroquial de la Catedral Santiago Apóstol, de la ciudad de Santiago, en donde realizaron una asamblea. 

VISITA DE LA DEFENSORÍA

Por otra parte, representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron este martes a la sede de la Anep, en la Avenida Justo Arosemena, donde se realizó una asamblea.

Eduardo López, secretario de la Defensoría, admitió que las enfermeras “tienen sed de justicia”. López indicó que esa institución se encuentra preocupada por el paro de labores. Agregó que el aumento prometido a las enfermeras "no es la manera de tratar a un profesional".

LA POSICIÓN DEL MINSA

En tanto, la viceministra encargada de Salud, Adelys Varela, manifestó que el paro de las enfermeras es "injustificado". Y es que la funcionaria informó que el 15 de junio próximo se hará efectivo un pago retroactivo (desde 1 de octubre de 2012), como parte del acuerdo alcanzado en el tema de la homologación salarial.

Este pago no se había hecho antes por “razones presupuestarias”, señaló. “Fue un ajuste voluntario, no fue un ajuste solicitado, para evitar que todos los gremios fueran a pedir ajustes individuales”, afirmó la viceministra, en Telemetro Reporta.

A su vez, Varela dijo que no “es el momento oportuno” para hacer un ajuste de salario a las enfermeras, de 849 dólares a mil 500.

Según la viceministra, las enfermeras hacen un trabajo maravilloso, ya que su propia calidad de vida se ve afectada pues deben doblar turnos. Sin embargo, lo que piden “económicamente no es posible”, afirmó.

(Con datos de Manuel Vega Loo, Víctor Eliseo Rodríguez, Eric Ariel Montenegro, Ángel López Guía, Urania Cecilia Molina, Richard Bonilla, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...