Gobierno: Se trabajará para devolver valor a Portobelo y San Lorenzo

Panamá reconoce la necesidad de apoyo y cooperación técnica internacional para la restauración de los fuertes Portobelo y San Lorenzo a corto, mediano y largo plazo.
Imágenes del fuerte San Lorenzo Imágenes del fuerte San Lorenzo
Imágenes del fuerte San Lorenzo

“El Gobierno trabajará incesantemente junto al Patronato de Portobelo y San Lorenzo para mejorar el sitio, consolidar, custodiar, salvaguardar y devolverle su valor a este sitio tan importante para el mundo”.

Así se expresa en un comunicado emitido este jueves, 28 de junio, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se explica además, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el documento que emitió sobre los fuertes colonenses, reiteró la preocupación existente por la situación del sitio debido a la rápida degradación de sus edificaciones y los incluyó en la lista de patrimonio en peligro.

En el documento se detalla que Panamá reconoce la necesidad de apoyo y cooperación técnica internacional para la restauración de este bien cultural a corto, mediano y largo plazo.

PANAMÁ, DE ACUERDO

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá confirmó al Comité de Patrimonio Mundial que está de acuerdo con que el sitio ingrese a la lista de sitios en peligro, ya que acepta el estado de deterioro actual de las fortificaciones y reconoce que hay mucho trabajo por hacer.

“Estar en la lista de patrimonios en peligro capturará la atención de organismos locales e internacionales interesados en preservar la integridad y autenticidad del sitio” se indica.

Por otro lado, se detalla que existe un plan de inversión 2010-2014 que alcanza los 13 millones de dólares.

En el plan se contempla el mantenimiento, limpieza y consolidación de las fortificaciones, un plan de ordenamiento territorial en el sitio, un centro de visitantes, el levantamiento fotogramétrico de las ruinas y fortificaciones, y el establecimiento de uso compatible y la definición de las propiedades de área, según el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...