Gobierno: Se trabajará para devolver valor a Portobelo y San Lorenzo

Panamá reconoce la necesidad de apoyo y cooperación técnica internacional para la restauración de los fuertes Portobelo y San Lorenzo a corto, mediano y largo plazo.
Imágenes del fuerte San Lorenzo Imágenes del fuerte San Lorenzo
Imágenes del fuerte San Lorenzo

“El Gobierno trabajará incesantemente junto al Patronato de Portobelo y San Lorenzo para mejorar el sitio, consolidar, custodiar, salvaguardar y devolverle su valor a este sitio tan importante para el mundo”.

Así se expresa en un comunicado emitido este jueves, 28 de junio, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se explica además, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el documento que emitió sobre los fuertes colonenses, reiteró la preocupación existente por la situación del sitio debido a la rápida degradación de sus edificaciones y los incluyó en la lista de patrimonio en peligro.

En el documento se detalla que Panamá reconoce la necesidad de apoyo y cooperación técnica internacional para la restauración de este bien cultural a corto, mediano y largo plazo.

PANAMÁ, DE ACUERDO

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá confirmó al Comité de Patrimonio Mundial que está de acuerdo con que el sitio ingrese a la lista de sitios en peligro, ya que acepta el estado de deterioro actual de las fortificaciones y reconoce que hay mucho trabajo por hacer.

“Estar en la lista de patrimonios en peligro capturará la atención de organismos locales e internacionales interesados en preservar la integridad y autenticidad del sitio” se indica.

Por otro lado, se detalla que existe un plan de inversión 2010-2014 que alcanza los 13 millones de dólares.

En el plan se contempla el mantenimiento, limpieza y consolidación de las fortificaciones, un plan de ordenamiento territorial en el sitio, un centro de visitantes, el levantamiento fotogramétrico de las ruinas y fortificaciones, y el establecimiento de uso compatible y la definición de las propiedades de área, según el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...