Gómez: Caso de sobornos en Italia pone en riesgo la democracia de Panamá

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que es difícil investigar los casos de corrupción de "cuello blanco", mientras las personas involucradas estén en el poder, porque no se permite tener acceso a las pruebas para que s
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes, 17 de abril, que el caso de sobornos en Italia, donde se vincula al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pone en riesgo la democracia y se puede ver, además, una crisis de gobernabilidad del Presidente. 

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica a Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

En cuanto a este caso Gómez dijo además, que lo que sucede es que en Panamá la actitud “camaleónica” de personas, que en el ejercicio del poder tienen un discurso distinto a cuando están en oposición, afectan la imagen del país. 

Gómez dijo que Panamá no estará bien posicionada internacionalmente, si una persona investigada por actos de corrupción señala al mandatario panameño y a ministros de Estado en ese caso. 

PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

Para Gómez es necesario que la Asamblea Nacional juegue su rol y llame a rendir cuentas a todos los ministros vinculados a este caso para que expliquen su relación al contrato si se dio o no se dio. Deberían ser llamados todos los actores públicos que tienen que ver con la contratación realizada o no, recalcó en Telemetro Reporta.

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa.

La exprocuradora de la Nación dijo que la Contraloría General de la República podría aplicar una auditoría de gastos en evidencia que se hicieron para Lavítola y su estadía en Panamá e investigar bajo qué partida se hicieron y quien autorizó estos gastos.

Indicó que la experiencia ha demostrado que es difícil investigar casos de corrupción de “cuello blanco”, mientras estén [las personas involucradas] en el poder porque no se tiene acceso a las pruebas, para poder que se llegue a la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...