Gómez: Caso de sobornos en Italia pone en riesgo la democracia de Panamá

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que es difícil investigar los casos de corrupción de "cuello blanco", mientras las personas involucradas estén en el poder, porque no se permite tener acceso a las pruebas para que s
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes, 17 de abril, que el caso de sobornos en Italia, donde se vincula al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pone en riesgo la democracia y se puede ver, además, una crisis de gobernabilidad del Presidente. 

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica a Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

En cuanto a este caso Gómez dijo además, que lo que sucede es que en Panamá la actitud “camaleónica” de personas, que en el ejercicio del poder tienen un discurso distinto a cuando están en oposición, afectan la imagen del país. 

Gómez dijo que Panamá no estará bien posicionada internacionalmente, si una persona investigada por actos de corrupción señala al mandatario panameño y a ministros de Estado en ese caso. 

PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

Para Gómez es necesario que la Asamblea Nacional juegue su rol y llame a rendir cuentas a todos los ministros vinculados a este caso para que expliquen su relación al contrato si se dio o no se dio. Deberían ser llamados todos los actores públicos que tienen que ver con la contratación realizada o no, recalcó en Telemetro Reporta.

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa.

La exprocuradora de la Nación dijo que la Contraloría General de la República podría aplicar una auditoría de gastos en evidencia que se hicieron para Lavítola y su estadía en Panamá e investigar bajo qué partida se hicieron y quien autorizó estos gastos.

Indicó que la experiencia ha demostrado que es difícil investigar casos de corrupción de “cuello blanco”, mientras estén [las personas involucradas] en el poder porque no se tiene acceso a las pruebas, para poder que se llegue a la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...