Gómez: Caso de sobornos en Italia pone en riesgo la democracia de Panamá

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que es difícil investigar los casos de corrupción de "cuello blanco", mientras las personas involucradas estén en el poder, porque no se permite tener acceso a las pruebas para que s
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes, 17 de abril, que el caso de sobornos en Italia, donde se vincula al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pone en riesgo la democracia y se puede ver, además, una crisis de gobernabilidad del Presidente. 

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica a Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

En cuanto a este caso Gómez dijo además, que lo que sucede es que en Panamá la actitud “camaleónica” de personas, que en el ejercicio del poder tienen un discurso distinto a cuando están en oposición, afectan la imagen del país. 

Gómez dijo que Panamá no estará bien posicionada internacionalmente, si una persona investigada por actos de corrupción señala al mandatario panameño y a ministros de Estado en ese caso. 

PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

Para Gómez es necesario que la Asamblea Nacional juegue su rol y llame a rendir cuentas a todos los ministros vinculados a este caso para que expliquen su relación al contrato si se dio o no se dio. Deberían ser llamados todos los actores públicos que tienen que ver con la contratación realizada o no, recalcó en Telemetro Reporta.

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa.

La exprocuradora de la Nación dijo que la Contraloría General de la República podría aplicar una auditoría de gastos en evidencia que se hicieron para Lavítola y su estadía en Panamá e investigar bajo qué partida se hicieron y quien autorizó estos gastos.

Indicó que la experiencia ha demostrado que es difícil investigar casos de corrupción de “cuello blanco”, mientras estén [las personas involucradas] en el poder porque no se tiene acceso a las pruebas, para poder que se llegue a la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT