Gómez: Caso de sobornos en Italia pone en riesgo la democracia de Panamá

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que es difícil investigar los casos de corrupción de "cuello blanco", mientras las personas involucradas estén en el poder, porque no se permite tener acceso a las pruebas para que s
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes, 17 de abril, que el caso de sobornos en Italia, donde se vincula al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pone en riesgo la democracia y se puede ver, además, una crisis de gobernabilidad del Presidente. 

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica a Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

En cuanto a este caso Gómez dijo además, que lo que sucede es que en Panamá la actitud “camaleónica” de personas, que en el ejercicio del poder tienen un discurso distinto a cuando están en oposición, afectan la imagen del país. 

Gómez dijo que Panamá no estará bien posicionada internacionalmente, si una persona investigada por actos de corrupción señala al mandatario panameño y a ministros de Estado en ese caso. 

PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

Para Gómez es necesario que la Asamblea Nacional juegue su rol y llame a rendir cuentas a todos los ministros vinculados a este caso para que expliquen su relación al contrato si se dio o no se dio. Deberían ser llamados todos los actores públicos que tienen que ver con la contratación realizada o no, recalcó en Telemetro Reporta.

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa.

La exprocuradora de la Nación dijo que la Contraloría General de la República podría aplicar una auditoría de gastos en evidencia que se hicieron para Lavítola y su estadía en Panamá e investigar bajo qué partida se hicieron y quien autorizó estos gastos.

Indicó que la experiencia ha demostrado que es difícil investigar casos de corrupción de “cuello blanco”, mientras estén [las personas involucradas] en el poder porque no se tiene acceso a las pruebas, para poder que se llegue a la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...