Gómez dice que reformas electorales tienen fallas en su contenido

La exjefa del Ministerio Público llamó la atención al Tribunal Electoral para que realice una docencia y explique temas como el voto en plancha y el sistema de cociente, medio cociente y residuo para la distribución de las curules.

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, manifestó que los diputados oficialistas están tratando de convencer a las personas de que la reforma al Código Electoral es buena, cuando saben que esto no es así.

Gómez afirmó que las reformas electorales del oficialismo tienen fallas de contenido, porque no resuelven la falta de transparencia, la participación ciudadana, el tope donaciones a la campaña, ni la distribución real de votos. Por ello, calificó como “antipopulares y deficientes” las propuestas de Cambio Democrático.

DOCENCIA 

La exjefa del Ministerio Público también llamó la atención al Tribunal Electoral para que realice una docencia y explique temas como el voto en plancha y el sistema de cociente, medio cociente y residuo para la distribución de las curules.

“Hay un discurso falaz, un discurso que parte de una premisa falsa en la Asamblea por los diputados, pero como los ciudadanos no estamos los suficientemente documentados, ilustrados, no conocemos a fondo una reforma y la realidad electoral… Todos necesitamos saber cómo se hacen esas sumas, restas”, afirmó en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...