Gremios periodísticos repudian retención de periodistas

El Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas pidieron respeto este miércoles por el ejercicio del periodismo. El pronunciamiento de estos gremios se da luego de la retención de dos periodistas de Telemetro Reporta.

El Consejo Nacional de Periodismo (Conape) y el Fórum de Periodistas de Panamá pidieron este miércoles, 20 de junio, que se respete la profesión de periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

El pronunciamiento del Conape se da luego de que hoy dos periodistas de Telemetro Reporta fueran retenidos e incluso uno fue agredido por la Policía Nacional.

Se trata del camarógrafo Jermaine Cumbertbatch quien denunció esta mañana que fue agredido por miembros de la Policía Nacional en la subestación de El Chorrillo.

De acuerdo con Cumbertbatch, él y su periodista Milagros Córdoba se encontraban fuera de la subestación de El Chorrillo entrevistando a los familiares de las personas que fueron detenidas en los incidentes de ayer, afuera de la Asamblea Nacional.

Un subcomisionado de apellido Espinosa agredió su equipo de filmación. Inmediatamente los condujeron a la subestación, le quitaron los celulares y sus baterías, explicó Cumberbatch en TVN Noticias.

Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, indicó que se investigará el caso de la retención de estos comunicadores.

En ese sentido, el Conape emitió un comunicado en el que rechaza esa situación y pide respeto a la profesión de los periodistas.

“Ellos, con independencia del medio para el cual trabajan, son reporteros de la noticia en el lugar y en el momento en que esta se produzca, y su misión no es otra que registrar los hechos de manera puntual, para exponerlos con objetividad y ética profesional ante la opinión pública. Todo cuanto obstaculice dicha labor es opuesto a la transparencia que exigen los asuntos de interés general y viola los derechos inherentes a las libertades de expresión e información”, se detalla en el pronunciamiento.

En tanto, el Fórum de Periodistas indicó en un comunicado que: “Condenamos cualquier acción que obstaculice la labor que desempeñan periodistas, fotógrafos y camarógrafos, y exigimos respeto por su misión, cual es registrar los hechos y ponerlos en conocimiento de la opinión pública”.

En la nota, este gremio periodístico se refiere al nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta y argumenta que “debió hacerse de manera transparente, después de una consulta pública que permita a la ciudadanía conocer el perfil de los profesionales designados y emitir sus opiniones”.

“Igualmente consideramos que la venta de acciones de las empresas mixtas debe pasar también por la consulta pública por tratarse de bienes de valor estratégico que pertenecen a todos los panameños sin excepción”, se detalla en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...