Gremios piden que se reactive la mesa del PRAA; marcharán al Meduca

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, Heliodoro Abrego, reiteró que la reunión que sostuvieron los gremios educativos con las autoridades del Ministerio de Educación el pasado 30 de junio “no fue sati
Heliodoro Ábrego Heliodoro Ábrego
Heliodoro Ábrego

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, Heliodoro Ábrego, reiteró este martes, 10 de julio, que la reunión que sostuvieron los gremios educativos con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) el pasado 30 de junio “no fue satisfactoria”. 

Por ello, los maestros están a la espera de ser convocados a una nueva reunión por parte del Meduca con el fin de proponer que se reactive la mesa que discute el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores. Allí solicitarán que se haga una encuesta a nivel nacional entre todos los educadores para que se establezca el futuro de este programa. 

“Hay desconocimiento de los beneficios y debilidades del PRAA. El año pasado se hizo una encuesta de percepción que solo se aplicó en la escuela República de Venezuela, el pasado 2 de diciembre”. Ante esto, queremos, como organización, que el Meduca aplique la encuesta en todo el país, remarcó Ábrego. 

A su vez, Ábrego dijo que el gremio docente está convocando a una marcha, desde las 10:00 a.m., del próximo 12 de julio. Partirá desde la Plaza 5 de Mayo, donde se realizará un mitin informativo, hasta la sede del Meduca. 

SIN RESULTADOS

El dirigente recordó que, durante la reunión pasada, hubo la intención de dilatar y romper la comunión. Toda la mañana se discutieron temas de metodología y del mediador. Pero realmente no se llegó a ningún acuerdo, se quejó.

De hecho, la figura de un garante –que solicitan algunos gremios magisteriales– causó conflictos. Las autoridades del Meduca apoyan la presencia de los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional como mediadores, pero los docentes han dicho que no.

“Como organización no estamos de acuerdo, porque sabemos que [la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional] es un ente político y por consiguiente tiene una obediencia a los partidos políticos, al gobernante”, dijo el docente en RPC Radio.

“Nosotros proponemos que sean personas totalmente neutrales como la Iglesia, tal como es el Consejo Ecuménico. En el tema de salud está el sacerdote Eusebio Morales haciendo un buen trabajo y creo que sería lo más indicado que lo hiciéramos en educación”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...