Grupos ambientales presentan denuncia por humedales Bahía de Panamá

La acción penal busca que el Ministerio Público inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Fundación MarViva presentaron este viernes, 10 de agosto, una denuncia penal en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público (MP) para que se investigue si las lesiones y los riesgos producidos a los humedales costeros que están en Juan Díaz, Tocumen, Pacora, incluyendo el Sitio Ramsar Bahía de Panamá, son delitos contra el ambiente castigados con cárcel. 

La acción penal busca que el MP inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes, informó un comunicado de prensa.  

El Ciam y la Fundación MarViva denunciaron que en los humedales en la Bahía de Panamá –específicamente en el sector sur de Juan Díaz, Tocumen y Pacora– se están llevando a cabo actividades de construcción y desarrollos inmobiliarios que están poniendo en peligro la permanencia de los humedales que “son de gran importancia biológica”. 

Según la denuncia, algunos de estos proyectos han seguido criterios de estudios de impacto ambiental categoría I “ en los que solo basta una mera declaración jurada que indica que no hay afectación al ambiente”.

Además, se señaló en la denuncia que los usos de suelo en dicha área han sufrido modificaciones a través de esquemas de ordenamientos territorial aprobados, “desconociéndose las normas ambientales y urbanísticas que establecen que estos humedales son reservas ecológicas, silvestres y áreas verdes”.

La denuncia contó también con el respaldo de cerca de 20 organizaciones ambientales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...

accidente Australia: Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra centro comercial cerca de Melbourne

Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta.
Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. AP

Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra un centro comercial cerca de la ciudad australiana de Melbourne, ...