Grupos ambientales presentan denuncia por humedales Bahía de Panamá

La acción penal busca que el Ministerio Público inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Fundación MarViva presentaron este viernes, 10 de agosto, una denuncia penal en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público (MP) para que se investigue si las lesiones y los riesgos producidos a los humedales costeros que están en Juan Díaz, Tocumen, Pacora, incluyendo el Sitio Ramsar Bahía de Panamá, son delitos contra el ambiente castigados con cárcel. 

La acción penal busca que el MP inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes, informó un comunicado de prensa.  

El Ciam y la Fundación MarViva denunciaron que en los humedales en la Bahía de Panamá –específicamente en el sector sur de Juan Díaz, Tocumen y Pacora– se están llevando a cabo actividades de construcción y desarrollos inmobiliarios que están poniendo en peligro la permanencia de los humedales que “son de gran importancia biológica”. 

Según la denuncia, algunos de estos proyectos han seguido criterios de estudios de impacto ambiental categoría I “ en los que solo basta una mera declaración jurada que indica que no hay afectación al ambiente”.

Además, se señaló en la denuncia que los usos de suelo en dicha área han sufrido modificaciones a través de esquemas de ordenamientos territorial aprobados, “desconociéndose las normas ambientales y urbanísticas que establecen que estos humedales son reservas ecológicas, silvestres y áreas verdes”.

La denuncia contó también con el respaldo de cerca de 20 organizaciones ambientales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...