Grupos ambientales presentan denuncia por humedales Bahía de Panamá

La acción penal busca que el Ministerio Público inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Fundación MarViva presentaron este viernes, 10 de agosto, una denuncia penal en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público (MP) para que se investigue si las lesiones y los riesgos producidos a los humedales costeros que están en Juan Díaz, Tocumen, Pacora, incluyendo el Sitio Ramsar Bahía de Panamá, son delitos contra el ambiente castigados con cárcel. 

La acción penal busca que el MP inicie una investigación que permita comprobar la existencia de un hecho punible, el alcance y la extensión de los daños que se están produciendo e identificar a los autores o partícipes, informó un comunicado de prensa.  

El Ciam y la Fundación MarViva denunciaron que en los humedales en la Bahía de Panamá –específicamente en el sector sur de Juan Díaz, Tocumen y Pacora– se están llevando a cabo actividades de construcción y desarrollos inmobiliarios que están poniendo en peligro la permanencia de los humedales que “son de gran importancia biológica”. 

Según la denuncia, algunos de estos proyectos han seguido criterios de estudios de impacto ambiental categoría I “ en los que solo basta una mera declaración jurada que indica que no hay afectación al ambiente”.

Además, se señaló en la denuncia que los usos de suelo en dicha área han sufrido modificaciones a través de esquemas de ordenamientos territorial aprobados, “desconociéndose las normas ambientales y urbanísticas que establecen que estos humedales son reservas ecológicas, silvestres y áreas verdes”.

La denuncia contó también con el respaldo de cerca de 20 organizaciones ambientales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...