De la Guardia: Mulino quiere pasar de campeón de radares a yo no vi ni sé nada

“José Raúl Mulino está intentando evadir su responsabilidad en el manejo de este asunto. Quiere pasar de ser el campeón de los radares a ‘yo no vi ni sé nada’”, advirtió el titular de Economía y Finanzas.

Temas:

Dulcidio de la Guardia, titular de Economía y Finanzas. Dulcidio de la Guardia, titular de Economía y Finanzas.
Dulcidio de la Guardia, titular de Economía y Finanzas.

Los radares de Finmeccanica se adquirieron a un precio “abusivo” y no cumplen las especificaciones técnicas, siendo el responsable de todo ello el Ministerio de Seguridad Pública, entonces a cargo de José Raúl Mulino. 

Así respondió el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia luego de que Mulino declarara esta mañana, en Telemetro Reporta, que la compra al conglomerado italiano fue negociada en 2010 por el MEF, que entonces estaba bajo la conducción de Alberto Vallarino y del propio De la Guardia, a la sazón viceministro de Economía.

“José Raúl Mulino está intentando evadir su responsabilidad en el manejo de este asunto. Quiere pasar de ser el campeón de los radares a ‘yo no vi ni sé nada’”, advirtió De la Guardia en una nota de prensa divulgada por su cartera ministerial.

Remarcó que el MEF no negocia contratos de compra de bienes o ejecución de obras ni negocia contratos que no tengan que ver con la programación financiera del Estado. Su rol es asegurar los fondos para ejecutar las obras y programas de los gobiernos.

“Cada ministerio del Estado negocia y administra los requerimientos técnicos de los equipos que adquieren y la capacidad de sus contrapartes para entregar dichos bienes y servicios. Este es el caso del Ministerio de Salud con los hospitales, del Ministerio de Educación con las escuelas, del Ministerio de Obras Públicas con las infraestructuras viales y es el caso del Ministerio de Seguridad con estos radares”, agregó.

En el caso Finmeccanica, el MEF participó únicamente en la programación financiera referente a las tasas de interés, las monedas y los pagos, según lo establecido en la Ley 97 de 1998, y no en la decisión de adquirir los radares ni en determinar sus especificaciones técnicas ni su precio, matizó el ministro.

En iguales términos reaccionaron Vallarino y Mahesh Khemlani, exviceministro de Finanzas. A los tres Mulino endilgó haber “negociado” el contrato con Finmeccanica. “Mulino miente!!!”, fue la respuesta tajante de Vallarino.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que en el Consejo de Gabinete de la próxima semana se darán a conocer las medidas que tomará su gobierno para “salvaguardar los intereses de Panamá y sancionar efectivamente a los responsables del caso Finmeccanica”, según la nota del MEF.

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino a través de su cuenta de Twitter pidió que le dieran cortesía de sala para hablar en el próximo Consejo de Gabinete, que se efectuará el próximo martes.

“Quieren transparencia?? Qué me den cortesía de sala el martes en gabinete!! Allí diferenciamos niños de loa hombres. En vivo!”, expresó Mulino en la red social.

Los 19 radares adquiridos a Selex –una filial de Finmeccanica– costaron $125 millones. Por estas compras se adelantan varios procesos judiciales en Italia por presunta corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...