Gustavo Pérez dirigirá el Consejo de Seguridad del Estado

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que Julio Moltó reemplazará a Gustavo Pérez en el cargo de director de la Policía Nacional. No se anunció quién reemplazará a José R. Mulino.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (centro), y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino (izquierda), quien presentó su renuncia el 9 de marzo de 2012. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (centro), y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino (izquierda), quien presentó su renuncia el 9 de marzo de 2012.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (centro), y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino (izquierda), quien presentó su renuncia el 9 de marzo de 2012.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este domingo, 11 de marzo, nuevos movimientos en los estamentos de seguridad: Gustavo Pérez pasa a dirigir el Consejo de Seguridad del Estado, mientras que Julio Moltó lo reemplaza en el cargo de director de la Policía Nacional (PN). 

Los movimientos fueron dados a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, en el que se indica que “no se anunció cambios en el Ministerio de Seguridad”. “La renuncia del titular es efectiva hasta el 15 de marzo”, se aclaró. 

En efecto, José Raúl Mulino, quien presentó su renuncia el pasado viernes, 9 de marzo, al presidente Martinelli, dijo en su misiva que permanecería en el cargo hasta el próximo 15 de marzo, en espera de que se designe a su reemplazo y se haga la transición. 

El titular de Seguridad Pública presentó su renuncia luego de la polémica surgida con Gustavo Pérez, quien se opuso a un proyecto de ley –impulsado por Mulino– para la creación de una oficina única de asuntos internos en la fuerza pública y que había sido avalado por el Gabinete. 

Tras este hecho, tanto Transparencia Internacional capítulo Panamá como la Asamblea Ciudadana se pronunciaron solicitando el reemplazo de Pérez “por alguien que respete la institucionalidad y los derechos humanos”. 

DECISIONES

El jefe de Estado dijo –a través del boletín de prensa– que hizo evaluaciones de los hechos. “Es cierto que las diferencias no debieron llegar hasta donde llegaron, pero a mí no me eligieron para encontrar culpables sino para solucionar los problemas de los panameños; las decisiones se toman pensando primero en el país”, indicó.

Sin embargo, Martinelli señaló que “nadie cambia un equipo humano que está dando resultados”.

“Los movimientos que hoy anuncio, están dirigidos a mantener el trabajo eficiente de los estamentos de seguridad, para beneficio de nuestros ciudadanos y del país. Son también un claro mensaje de su fortaleza institucional”, señaló el mandatario panameño, quien más temprano –en una actividad deportiva del Súper 99– aseguró que no hay una crisis en estos momentos.

Martinelli también aseguró –en el comunicado– que “hemos avanzado en la lucha contra de la violencia delincuencial que encontramos al asumir el Gobierno, gracias al trabajo conjunto de los estamentos de seguridad, los cuales, en nuestra administración han sido dotados de los recursos económicos y los equipos modernos que necesitaban para realizar su difícil y muchas veces incomprendida tarea”.

Y a pesar de las críticas recibidas con relación a la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo durante su gestión, el Presidente dijo que “nadie puede negar que el trabajo de los estamentos de seguridad ha sido eficiente, pero sabemos que aún hay muchas cosas por hacer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...