Heckadon: 'Hay que educar a las autoridades del ramo de lo Judicial'

El científico del Smithsonian, Stanley Heckadon, dijo que la minería a campo abierto causará un enorme impacto sobre la ecología de la zona de Donoso, y que la pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué viene después que acabe el oro? ¿Qué va a
Stanley Heckadon Stanley Heckadon
Stanley Heckadon

Stanley Heckadon Moreno, investigador asociado del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá indicó este miércoles, 30 de mayo, que se debe educar a “las autoridades del ramo de lo Judicial” acerca de la fragilidad de la naturaleza, la riqueza biológica de Panamá y la responsabilidad que tienen las futuras generaciones en la preservación de ese patrimonio natural. 

Las declaraciones del científico se dan en reacción a la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto la Resolución AG-0139-2009, que declaraba como área protegida el sitio natural Donoso, ubicado en la provincia de Colón.

El sitio natural Donoso es una zona con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y que colinda con el mar Caribe, Coclé, Chagres y Veraguas. Su superficie total es de 195 mil 917 hectáreas, de las cuales 177 mil 65 corresponden a la superficie terrestre y 18 mil 852 a la superficie marina.

DECISIÓN AFECTA CREDIBILIDAD DE LA CSJ

Heckadon manifestó que las decisiones que se toman en la CSJ sobre proyectos de desarrollo y su impacto en la naturaleza se reflejan en las encuestas, ya que esta entidad presenta solo un “2% de credibilidad”.

La decisión de la Sala Tercera -del pasado 27 de abril de 2012- es contraria a la postura adoptada por la Corte en diciembre de 2011, cuando le negó a Minera Panamá un amparo de garantías que buscaba dejar sin efecto la resolución que le dio a Donoso la categoría de área protegida.

El también sociólogo dijo que “la minería a campo abierto va a causar un enorme impacto sobre la ecología de esta zona [Donoso] tan frágil de la vertiente panameña”, ya que se trata de un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros. 

“Esa destrucción de la cobertura boscosa, quitar el suelo para llegar a la roca donde está el oro y el cobre; y hacer lo que tiene que hacer la minería para extraer estos minerales. La pregunta es ¿qué viene después que acabe el oro?, ¿qué va a pasar con esa zona minera?”, manifestó Heckadon en declaraciones RPC Radio.

ESPECIES EN PELIGRO

Según los ambientalistas, el dictamen de la Sala Tercera afectará comunidades pesqueras que dependen de la salud de los arrecifes y los manglares.

Un estudio de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza elaborado en 2008 da cuenta de que en el área de Donoso hay unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 plantas, 25 mamíferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Además, la riqueza de especies acuáticas y marinas del área de Donoso incluye 24 especies de peces, dos de moluscos y tres de crustáceos, tanto de agua dulce, como de ambientes marino costeros.

La desprotección del sitio de Donoso no llegó sola. El mismo 27 de abril la CSJ dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal bahía de Panamá, que está incluido en la lista de los cuatro humedales de Importancia Internacional Ramsar que hay en el país y que abarcan 2,050.34 km2.

Luego de conocerse el fallo de la CSJ, Ingeniería Municipal reveló que detectó rellenos ilegales en zonas que forman parte del humedal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...