Hernán Delgado: 'Ley 55 obliga a los magistrados a investigar a los diputados'

El artículo 491-A de la Ley 55 señala que en caso de "imputación compleja" el plazo de la investigación podrá ser prorrogado por un mes, decisión que tomará el magistrado que ejerza funciones de juez de garantías a petición del magistrado f
Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre. Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre.
Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre.

La ley No. 55, que establece un nuevo mecanismo para investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional que estén ligados a algún tipo de delito, tiene el objetivo de impulsar los procesos, obligar a los magistrados a resolverlos y, en términos generales, agilizar las investigaciones que se siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo manifestó el diputado del oficialista Cambio Democrático y proponente de la ley, Hernán Delgado, este martes, 25 de septiembre.

Delgado explicó en TVN Noticias que en la CSJ existen “expedientes que tienen años de estar allí y no pasa nada”, y con esta ley los magistrados de la Corte quedan obligados a dar la "iniciativa correspondiente" a los expedientes, impulsando la investigación de los diputados que sean acusados.

El artículo 491-A establece que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguiente a su inicio y podrá concluirla antes de que venza este plazo si considera que ha recogido los elementos de prueba que le permitan formular la acusación.

El artículo también señala que en caso de imputación compleja el plazo podrá ser prorrogado hasta por un mes adicional, decisión que adoptará el magistrado que ejerza funciones de juez de garantías a solicitud del magistrado fiscal.

La ley No. 55, de 21 de septiembre de 2012, fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado viernes, 21 de septiembre, y es considerada por algunos sectores como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los llamados “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...