Herrera presenta denuncia por supuesto sobreprecio en cuatro hospitales

La excandidata presidencial y dirigente opositora Balbina Herrera acudió este miércoles al Ministerio Público para presentar una denuncia penal por el supuesto sobreprecio en varios hospitales.
Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público. Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público.
Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público.

La excandidata presidencial y dirigente opositora Balbina Herrera presentó este miércoles, 21 de marzo, una denuncia penal en el Ministerio Público para los que resulten involucrados por el posible delito contra la administración pública en perjuicio del Estado panameño por el supuesto sobreprecio en la construcción de cuatro hospitales en el interior del país. 

En la denuncia, Herrera solicitó la investigación por la posible comisión de delitos causados en perjuicio del Estado en los contratos para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales de Metetí (Darién), del regional de especialidades Anita Moreno (Los Santos), Manuel Amador Guerrero (Colón) y del hospital general de Bugaba, en la provincia de Chiriquí. 

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático informó que estos sobreprecios suman aproximadamente 66 millones de dólares. 

ELEMENTOS

Herrera añadió que la empresa IBT Group se ganó la licitación por los cuatro hospitales por un monto de 237 millones de dólares. No obstante, el contrato establece que el precio inicial es 253.2 millones de dólares, aseveró.

La dirigente política manifestó que esto fue así ya que el pliego de cargos señalaba que se podía eliminar el pago del 7% (del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles) por ley. Pero “aquí no hay una ley que elimine el 7% para cuatro hospitales”, explicó. Así las cosas, Herrera indicó que el pago de ese 7% de los cuatro hospitales ha representado 16.5 millones de dólares para el Estado. 

“Luego de que la empresa se gana la licitación es que se le suma 7% y eso es incorrecto”, apuntó. “No puede ser que el Estado panameño pierda ese tipo de recursos”, añadió.

A su vez, Herrera dijo se trata de un proyecto de llave en mano por mejor valor, el cual no establece que exista un adelanto. Sin embargo, en una adenda se adelantó el 20% del proyecto. Y así a la empresa se le dieron 50 millones de dólares, detalló.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...