Herrera presenta denuncia por supuesto sobreprecio en cuatro hospitales

La excandidata presidencial y dirigente opositora Balbina Herrera acudió este miércoles al Ministerio Público para presentar una denuncia penal por el supuesto sobreprecio en varios hospitales.
Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público. Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público.
Balbina Herrera acudió esta mañana al Ministerio Público.

La excandidata presidencial y dirigente opositora Balbina Herrera presentó este miércoles, 21 de marzo, una denuncia penal en el Ministerio Público para los que resulten involucrados por el posible delito contra la administración pública en perjuicio del Estado panameño por el supuesto sobreprecio en la construcción de cuatro hospitales en el interior del país. 

En la denuncia, Herrera solicitó la investigación por la posible comisión de delitos causados en perjuicio del Estado en los contratos para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales de Metetí (Darién), del regional de especialidades Anita Moreno (Los Santos), Manuel Amador Guerrero (Colón) y del hospital general de Bugaba, en la provincia de Chiriquí. 

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático informó que estos sobreprecios suman aproximadamente 66 millones de dólares. 

ELEMENTOS

Herrera añadió que la empresa IBT Group se ganó la licitación por los cuatro hospitales por un monto de 237 millones de dólares. No obstante, el contrato establece que el precio inicial es 253.2 millones de dólares, aseveró.

La dirigente política manifestó que esto fue así ya que el pliego de cargos señalaba que se podía eliminar el pago del 7% (del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles) por ley. Pero “aquí no hay una ley que elimine el 7% para cuatro hospitales”, explicó. Así las cosas, Herrera indicó que el pago de ese 7% de los cuatro hospitales ha representado 16.5 millones de dólares para el Estado. 

“Luego de que la empresa se gana la licitación es que se le suma 7% y eso es incorrecto”, apuntó. “No puede ser que el Estado panameño pierda ese tipo de recursos”, añadió.

A su vez, Herrera dijo se trata de un proyecto de llave en mano por mejor valor, el cual no establece que exista un adelanto. Sin embargo, en una adenda se adelantó el 20% del proyecto. Y así a la empresa se le dieron 50 millones de dólares, detalló.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...