Homicidio de exgobernador podría estar relacionado con un litigio de tierras

Así lo reveló Yerina Fernández, hija del fallecido, quien aseguro que su padre se entero que el nombre de su abuela fue usado para una transacción fraudulenta de tierras y la querella originó una situación de persecución contra su progenito

El homicidio del exgobernador de Coclé, Darío Fernández Jaén, podría estar relacionado con un litigio de tierras denunciado por el mismo Férnandez Jaén ante el Ministerio Público.

Así lo reveló Yerina Fernández, hija del fallecido, durante su declaración en el desarrollo de la audiencia a los seis sindicados por el asesinato del exgobernador el 6 de noviembre de 2011.

La testigo aseguro que su padre se entero que el nombre de su abuela fue usado para una transacción fraudulenta de tierras y la querella originó una situación de persecución contra su progenitor.

Aún a esta hora continúa el juicio en el que dentro de la lista de testigos se encuentran los expresidentes, Martín Torrijos (2004-2009) y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

INICIA JUICIO

A eso de las 9:00 a.m. de hoy, 7 de mayo, dio inicio el juicio por el homicidio el exgobernador. El escenario: el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.

Al lugar llegó la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y el Secretario General, Ramsés Barrera. Por este crimen hay seis acusados, dos de ellos son mujeres.

La audiencia es presidida por Florelia Bonilla de Cruz, Anadina Quiroz Tejeira y Daniel Augusto Vargas Range.

Se tiene previsto un desfile de al menos 70 personas que darán su testimonio, ya sea por la parte querellante así como la defensa.

LO QUE HA OCURRIDO

En la primera etapa se presentaron las alegaciones de las partes con la presentación de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.

El fiscal Roberto Moreno sustentó su teoría del caso que consiste en que Fernández Jaén fue asesinado debido a que descubrió a una organización criminal dedicada al fraude de tierras y pidió condena para los seis acusados.

Durante sus alegaciones, los abogados han insistido en que no existen elementos suficientes para probar que sus representados incurrieron en el delito de asociación ilícita para delinquir e incluso solicitaron la suspensión del juicio por considerar que no le corresponde juzgar al Tribunal de juicio, sino con un jurado de conciencia.

DECRETAN RECESO

No obstante, durante el desarrollo del juicio los magistrados decretaron un receso de 20 minutos para resolver un incidente de nulidad presentado por los abogados de la defensa.

En tanto, la procuradora Belfón calificó el proceso judicial como histórico porque se está aplicando el Sistema Penal Acusatorio.

Agregó que su presencia es para respaldar al fiscal Roberto Moreno. 

( Con información de Juan Manuel Díaz y Edilsa González Roca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL Coclé y Colón suman victorias y siguen luchando por una plaza

Las novenas de Colón y Coclé sumaron sendas victorias anoche para poner más reñida la clasificación a la ronda de seis, en el ...

ESTABA EN TRATAMIENTO El copiloto estaba de baja médica y lo había ocultado, informa la fiscalía

La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó hoy de que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el ...

PROCESO ELECTORAL Tribunal Electoral auditará campañas políticas 2014

El Tribunal Electoral (TE) dio a conocer que auditará a las campañas presidenciales que participaron en el torneo ...