Homicidio de exgobernador podría estar relacionado con un litigio de tierras

Así lo reveló Yerina Fernández, hija del fallecido, quien aseguro que su padre se entero que el nombre de su abuela fue usado para una transacción fraudulenta de tierras y la querella originó una situación de persecución contra su progenito

El homicidio del exgobernador de Coclé, Darío Fernández Jaén, podría estar relacionado con un litigio de tierras denunciado por el mismo Férnandez Jaén ante el Ministerio Público.

Así lo reveló Yerina Fernández, hija del fallecido, durante su declaración en el desarrollo de la audiencia a los seis sindicados por el asesinato del exgobernador el 6 de noviembre de 2011.

La testigo aseguro que su padre se entero que el nombre de su abuela fue usado para una transacción fraudulenta de tierras y la querella originó una situación de persecución contra su progenitor.

Aún a esta hora continúa el juicio en el que dentro de la lista de testigos se encuentran los expresidentes, Martín Torrijos (2004-2009) y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

INICIA JUICIO

A eso de las 9:00 a.m. de hoy, 7 de mayo, dio inicio el juicio por el homicidio el exgobernador. El escenario: el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.

Al lugar llegó la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y el Secretario General, Ramsés Barrera. Por este crimen hay seis acusados, dos de ellos son mujeres.

La audiencia es presidida por Florelia Bonilla de Cruz, Anadina Quiroz Tejeira y Daniel Augusto Vargas Range.

Se tiene previsto un desfile de al menos 70 personas que darán su testimonio, ya sea por la parte querellante así como la defensa.

LO QUE HA OCURRIDO

En la primera etapa se presentaron las alegaciones de las partes con la presentación de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.

El fiscal Roberto Moreno sustentó su teoría del caso que consiste en que Fernández Jaén fue asesinado debido a que descubrió a una organización criminal dedicada al fraude de tierras y pidió condena para los seis acusados.

Durante sus alegaciones, los abogados han insistido en que no existen elementos suficientes para probar que sus representados incurrieron en el delito de asociación ilícita para delinquir e incluso solicitaron la suspensión del juicio por considerar que no le corresponde juzgar al Tribunal de juicio, sino con un jurado de conciencia.

DECRETAN RECESO

No obstante, durante el desarrollo del juicio los magistrados decretaron un receso de 20 minutos para resolver un incidente de nulidad presentado por los abogados de la defensa.

En tanto, la procuradora Belfón calificó el proceso judicial como histórico porque se está aplicando el Sistema Penal Acusatorio.

Agregó que su presencia es para respaldar al fiscal Roberto Moreno. 

( Con información de Juan Manuel Díaz y Edilsa González Roca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS Panamá cifra esperanzas en tres deportes

Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto. Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto.
Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto. Cortesía/COP

Las expectativas reales de medallas de la delegación panameña en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, están ...

MASACRE DE TLATLAYA Ejército mexicano ordenó a soldados matar a criminales, asegura grupo pro derechos humanos

El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.), habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas. El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.),  habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas.
El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.), habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas. AFP/Ronaldo Schemidt

Un grupo de derechos humanos divulgó hoy, jueves 2 de julio de 2015, lo que describió como documentos militares que muestran ...

Economía Univisión comenzará a cotizar sus acciones en Wall Street

Fachada de Univisión en Los Angeles, California. Fachada de Univisión en Los Angeles, California.
Fachada de Univisión en Los Angeles, California. AFP PHOTO/Robyn BECK

El grupo de medios de comunicación hispanos de Estados Unidos Univisión anunció hoy su intención de lanzarse en el mercado ...