IPC nacional urbano registró un incremento de 0.1% en julio de 2011

Solo el renglón de Salud aumentó en 0.3% debido al alza en el precio de los antibióticos, mientras que el vestido y calzado y subieron un 0.2%, por la elevación de los precios de la ropa interior.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano de julio de 2011, registró un incremento de 0.1% a  nivel nacional y en los distritos de Panamá y San Miguelito; y 0.2% para el resto urbano, informó la Contraloría General de la República. 

Según los registros del Instituto Nacional de  Estadística y Censo (Inec), en julio de 2010, se observó un alza de 5.4% en el nacional urbano; 5.2% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y de 5.8% en el resto urbano. 

El reporte oficial da cuenta de que el IPC total nacional urbano mostró una variación porcentual acumulada de 3.7%.

DETALLES

El comportamiento de la variación mensual de las divisiones que conforman el IPC nacional urbano fue el siguiente: Alimentos y bebidas y Bienes y servicios diversos ambos de 0.4%, por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar y en carteras para damas, respectivamente.  

Por su parte, Salud aumentó en 0.3%, ante el alza en el precio de los antibióticos; Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa en 0.2%, cada una, debido a la elevación de los precios de la ropa interior  para caballero y en los colchones.  Enseñanza presentó un incremento de 0.1% debido al alza en el precio del equipo de computadora personal.

DISMINUCIONES

Sin embargo, otras divisiones marcaron disminuciones tales como: Transporte 0.8%; debido al descenso en el precio del pasaje interno en avioneta; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%, como consecuencia en la disminución del precio en el canon de alquiler.

En tanto, los precios de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura no registraron  variación alguna. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo