IPC nacional urbano registró un incremento de 0.1% en julio de 2011

Solo el renglón de Salud aumentó en 0.3% debido al alza en el precio de los antibióticos, mientras que el vestido y calzado y subieron un 0.2%, por la elevación de los precios de la ropa interior.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano de julio de 2011, registró un incremento de 0.1% a  nivel nacional y en los distritos de Panamá y San Miguelito; y 0.2% para el resto urbano, informó la Contraloría General de la República. 

Según los registros del Instituto Nacional de  Estadística y Censo (Inec), en julio de 2010, se observó un alza de 5.4% en el nacional urbano; 5.2% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y de 5.8% en el resto urbano. 

El reporte oficial da cuenta de que el IPC total nacional urbano mostró una variación porcentual acumulada de 3.7%.

DETALLES

El comportamiento de la variación mensual de las divisiones que conforman el IPC nacional urbano fue el siguiente: Alimentos y bebidas y Bienes y servicios diversos ambos de 0.4%, por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar y en carteras para damas, respectivamente.  

Por su parte, Salud aumentó en 0.3%, ante el alza en el precio de los antibióticos; Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa en 0.2%, cada una, debido a la elevación de los precios de la ropa interior  para caballero y en los colchones.  Enseñanza presentó un incremento de 0.1% debido al alza en el precio del equipo de computadora personal.

DISMINUCIONES

Sin embargo, otras divisiones marcaron disminuciones tales como: Transporte 0.8%; debido al descenso en el precio del pasaje interno en avioneta; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%, como consecuencia en la disminución del precio en el canon de alquiler.

En tanto, los precios de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura no registraron  variación alguna. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Camioneros y taxistas cierran corredores; hay detenidos

Transportistas selectivos y camioneros cierran en la mañana de este martes 27 de septiembre los accesos a los corredores Norte y Sur. Transportistas selectivos y camioneros cierran en la mañana de este martes 27 de septiembre los accesos a los corredores Norte y Sur.
Transportistas selectivos y camioneros cierran en la mañana de este martes 27 de septiembre los accesos a los corredores Norte y Sur. Tomado de Twitter/@griquelme15

Conductores de camiones y taxistas bloquearon la mañana de este martes 27 de septiembre diferentes tramos en los corredores ...

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...