IPC nacional urbano registró un incremento de 0.1% en julio de 2011

Solo el renglón de Salud aumentó en 0.3% debido al alza en el precio de los antibióticos, mientras que el vestido y calzado y subieron un 0.2%, por la elevación de los precios de la ropa interior.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano de julio de 2011, registró un incremento de 0.1% a  nivel nacional y en los distritos de Panamá y San Miguelito; y 0.2% para el resto urbano, informó la Contraloría General de la República. 

Según los registros del Instituto Nacional de  Estadística y Censo (Inec), en julio de 2010, se observó un alza de 5.4% en el nacional urbano; 5.2% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y de 5.8% en el resto urbano. 

El reporte oficial da cuenta de que el IPC total nacional urbano mostró una variación porcentual acumulada de 3.7%.

DETALLES

El comportamiento de la variación mensual de las divisiones que conforman el IPC nacional urbano fue el siguiente: Alimentos y bebidas y Bienes y servicios diversos ambos de 0.4%, por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar y en carteras para damas, respectivamente.  

Por su parte, Salud aumentó en 0.3%, ante el alza en el precio de los antibióticos; Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa en 0.2%, cada una, debido a la elevación de los precios de la ropa interior  para caballero y en los colchones.  Enseñanza presentó un incremento de 0.1% debido al alza en el precio del equipo de computadora personal.

DISMINUCIONES

Sin embargo, otras divisiones marcaron disminuciones tales como: Transporte 0.8%; debido al descenso en el precio del pasaje interno en avioneta; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%, como consecuencia en la disminución del precio en el canon de alquiler.

En tanto, los precios de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura no registraron  variación alguna. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...