IPC nacional urbano registró un incremento de 0.1% en julio de 2011

Solo el renglón de Salud aumentó en 0.3% debido al alza en el precio de los antibióticos, mientras que el vestido y calzado y subieron un 0.2%, por la elevación de los precios de la ropa interior.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano de julio de 2011, registró un incremento de 0.1% a  nivel nacional y en los distritos de Panamá y San Miguelito; y 0.2% para el resto urbano, informó la Contraloría General de la República. 

Según los registros del Instituto Nacional de  Estadística y Censo (Inec), en julio de 2010, se observó un alza de 5.4% en el nacional urbano; 5.2% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y de 5.8% en el resto urbano. 

El reporte oficial da cuenta de que el IPC total nacional urbano mostró una variación porcentual acumulada de 3.7%.

DETALLES

El comportamiento de la variación mensual de las divisiones que conforman el IPC nacional urbano fue el siguiente: Alimentos y bebidas y Bienes y servicios diversos ambos de 0.4%, por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar y en carteras para damas, respectivamente.  

Por su parte, Salud aumentó en 0.3%, ante el alza en el precio de los antibióticos; Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa en 0.2%, cada una, debido a la elevación de los precios de la ropa interior  para caballero y en los colchones.  Enseñanza presentó un incremento de 0.1% debido al alza en el precio del equipo de computadora personal.

DISMINUCIONES

Sin embargo, otras divisiones marcaron disminuciones tales como: Transporte 0.8%; debido al descenso en el precio del pasaje interno en avioneta; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%, como consecuencia en la disminución del precio en el canon de alquiler.

En tanto, los precios de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura no registraron  variación alguna. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...