Idaan: ‘Se reduce turbiedad en planta potabilizadora de Chilibre’

Y es que en los últimos días, y debido a las fuertes lluvias, el agua se mantenía con altos niveles de turbiedad, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsa) a mantener medidas de prevención para el consumo del líquido.
El Minsa aclaró que las medidas son temporales. El Minsa aclaró que las medidas son temporales.
El Minsa aclaró que las medidas son temporales.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó esta noche que los niveles de turbiedad del agua potable que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre se encuentran bajos.

Y es que en los últimos días, y debido a las fuertes lluvias, el agua se mantenía  con altos niveles de turbiedad, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsa) a mantener medidas de prevención para el consumo del líquido.

De acuerdo al Idaan, han procedido a iniciar operativos de aperturas de hidrantes para eliminar la presencia de sedimentación que se pueda encontrar en las líneas.

 “Técnicos de la institución continúan monitoreando para continuar reduciendo los niveles de turbiedad por debajo de 1 NTU que es lo que exige la norma panameña COPANIT, lo que la hace apta para el consumo humano. La norma internacional permite una turbiedad de hasta 5 NTU”, destaca un comunicado de prensa.

Sin embargo, el IDAAN recomendó a la población continuar aplicando las medidas dictaminadas por el MINSA para el consumo del agua.

MEDIDAS PARA EL CONSUMO

El Ministerio de Salud (Minsa) instó este viernes, 30 de noviembre, a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para el consumo de agua potable, toda vez que persisten los niveles de turbiedad en el agua que producida por la planta potabilizadora de Chilibre.

Usar el agua filtrada y hervirla durante 10 minutos, o clorarla con cloro comercial al 3.5% son algunas de las recomendaciones que ha ofrecido la entidad a los moradores que se abastecen de la planta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

PREPARACIÓN    

A través de un comunicado el Minsa, recordó que la cloración del agua debe realizarse con un gotero, con la siguiente preparación: 3 a 4 gotas de cloro por cada litro de agua; 16 gotas por cada galón de agua; 20 gotas por cada 5 litros de agua y 50 gotas por cada 5 galones de agua.

Se aclaró que las medidas son de manera temporal, hasta se logren disminuir los niveles de turbiedad aceptables, luego de mediciones constantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...