Idaan: ‘Se reduce turbiedad en planta potabilizadora de Chilibre’

Y es que en los últimos días, y debido a las fuertes lluvias, el agua se mantenía con altos niveles de turbiedad, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsa) a mantener medidas de prevención para el consumo del líquido.
El Minsa aclaró que las medidas son temporales. El Minsa aclaró que las medidas son temporales.
El Minsa aclaró que las medidas son temporales.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó esta noche que los niveles de turbiedad del agua potable que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre se encuentran bajos.

Y es que en los últimos días, y debido a las fuertes lluvias, el agua se mantenía  con altos niveles de turbiedad, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsa) a mantener medidas de prevención para el consumo del líquido.

De acuerdo al Idaan, han procedido a iniciar operativos de aperturas de hidrantes para eliminar la presencia de sedimentación que se pueda encontrar en las líneas.

 “Técnicos de la institución continúan monitoreando para continuar reduciendo los niveles de turbiedad por debajo de 1 NTU que es lo que exige la norma panameña COPANIT, lo que la hace apta para el consumo humano. La norma internacional permite una turbiedad de hasta 5 NTU”, destaca un comunicado de prensa.

Sin embargo, el IDAAN recomendó a la población continuar aplicando las medidas dictaminadas por el MINSA para el consumo del agua.

MEDIDAS PARA EL CONSUMO

El Ministerio de Salud (Minsa) instó este viernes, 30 de noviembre, a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para el consumo de agua potable, toda vez que persisten los niveles de turbiedad en el agua que producida por la planta potabilizadora de Chilibre.

Usar el agua filtrada y hervirla durante 10 minutos, o clorarla con cloro comercial al 3.5% son algunas de las recomendaciones que ha ofrecido la entidad a los moradores que se abastecen de la planta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

PREPARACIÓN    

A través de un comunicado el Minsa, recordó que la cloración del agua debe realizarse con un gotero, con la siguiente preparación: 3 a 4 gotas de cloro por cada litro de agua; 16 gotas por cada galón de agua; 20 gotas por cada 5 litros de agua y 50 gotas por cada 5 galones de agua.

Se aclaró que las medidas son de manera temporal, hasta se logren disminuir los niveles de turbiedad aceptables, luego de mediciones constantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...