Inac acabó estudio de impacto de cinta costera III; Unesco lo recibirá mañana

Se informó que Patrimonio Histórico, “siguiendo las normas y leyes que regulan la conservación del patrimonio histórico nacional”, culminó el estudio sobre los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo y que lo presentará m

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) entregará mañana, 6 de septiembre, al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, el estudio de impacto del proyecto Cinta Costera III.

Una delegación oficial, acompañada de algunos de los expertos locales que participaron en la elaboración del estudio, viaja esta noche hacia París, Francia, para hacer entrega del documento.

A través de una nota de prensa enviada la tarde de este miércoles por la entidad, se informó que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac, “siguiendo las normas y leyes que regulan la conservación del patrimonio histórico nacional”, culminó el estudio sobre los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y, con ello, da “estricto y cabal cumplimiento” a lo dispuesto por el Comité del Patrimonio Mundial en el artículo 7 de la Decisión: 36 COM 7B.103 (página 143), emitida en su Sesión 36°, realizada del 24 de junio al 6 de julio de 2012, en San Petersburgo, Rusia.

De acuerdo con el comunicado, un grupo de expertos –de tres países- fue contratado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico para que hiciera observaciones sobre el proyecto, las cuales fueron incorporadas al estudio. El grupo, se precisa, estudió la propuesta de viaducto marino.

Los expertos, agrega la nota, “concluyeron que el Proyecto Cinta Costera III, no afecta directa, ni indirectamente a los atributos, valores y criterios por los cuales el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, ni el Valor Universal Excepcional reconocido por UNESCO para dicha inscripción”.

Lo señalado por el grupo de especialistas, enfatiza el Inac, ratifica lo expresado en la Certificación de no afectación emitida por la dirección de Patrimonio Histórico del Inac el 26 de julio de 2012.

La información oficial precisa que la dinámica de trabajo incluyó la realización de un encuentro con los especialistas que participaron en la elaboración del documento, actividad en la que estuvieron como observadores, “expertos asesores” de la Federación Rusa, Reino de Camboya y la República de Argelia, ante el Comité de Patrimonio Mundial.

(En el documento adjunto encontrará el comunicado completo, en el que se enumeran los expertos que participaron en la preparación del estudio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...