Incendio en cerro Patacón pudo ser provocado, considera experto

Tras lograrse controlar y confinar el incendio en cerro Patacón la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibirá un informe sobre las “condiciones” del relleno sanitario por parte del experto canadiense, Tony Sperling.
Fernandez dijo que Sperling realizó mediciones en cerro Patacón. Fernandez dijo que Sperling realizó mediciones en cerro Patacón.
Fernandez dijo que Sperling realizó mediciones en cerro Patacón.

Tras lograrse controlar y confinar el incendio en cerro Patacón la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibirá un informe sobre las “condiciones” del relleno sanitario por parte de Tony Sperling, experto en extinción de incendios de Canadá.

El administrador de la AAUD, Enrique Ho Fernández, destacó que solo falta extinguir el siniestro, que comenzó hace una semana.

Sperling dijo que se seguirá vertiendo tierra para que no entre oxígeno en el área  y evitar se propague el incendio en el relleno sanitario.

Aclaró que este fuego pudo comenzar de forma intencional luego de conocer la forma rápida en que se propagó en la etapa dos del vertedero.

Por ejemplo, citó que cuando se arroja un cigarrillo encendido en un área como el relleno sanitario, en donde hay todo tipo de materiales combinados con el oxígeno y a eso se le suma la altura de cerro Patacón, el fuego que comenzara se dispersara rápidamente.

Agregó que encontró el relleno sanitario más controlado de lo que el esperaba, pues estuvo monitoreando con fotos e informes todos los sucesos desde que se inició el incendio la semana pasada.

En tanto, Ho Fernandez dijo que Sperling realizó mediciones en cerro Patacón para determinar si el incendio se encontraba en las capas superiores, centro o en las profundidades de este relleno sanitario.

El administrador de la AAUD señaló que entre los trabajos realizados por Sperling se destaca la toma de muestras de profundidad, donde la mayor parte de los puntos arrojaron que la superficie estaba en 400 grados centígrados y la parte interior en 50 grados centígrados, lo que significa que la gran parte del fuego es superficial.

Sin embargo, hay parte donde el fuego está de 3 o 4 metros de profundidad, lo que “nos resta  identificar los puntos que están encendidos para atacarlos de forma sistemática”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

inundaciones Lluvias dejan un muerto y pérdidas millonarias en República Dominicana

Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos.
Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Tomada de @DiarioLibre

Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que ...

trump busca financiamiento México califica muro fronterizo de Estados Unidos como un acto hostil

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. BLOOMBERG/Archivo

El plan del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo es un acto "inamistoso y hostil", dijo el ...

negociaciones de paz Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder

El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. AFP/Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó ...