Indígenas saldrán a las calles mañana; inicia marcha en la ciudad

El Meduca informó que ordenó la suspensión temporal de las labores académicas en el Instituto Nacional desde este miércoles, debido a los incidentes registrados en ese plantel que han alterado el normal desenvolvimiento de las tareas escola
Piden que se derogue la ley 72 Piden que se derogue la ley 72
Piden que se derogue la ley 72

Desde mañana jueves las bases indígenas Ngäbe Buglé iniciarán las jornadas de protestas en todo el país para exigir que se derogue la Ley 72 de 2012 que permite  la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

 La decisión se toma luego de que representantes indígenas se reunieran con la cacica general, Silvia Carrera, por más de cinco horas en San Félix, Chiriquí.

En tanto, en Bocas del Toro el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) emitió un comunicado este miércoles, 24 de octubre, en donde establece un plazo de 72 horas al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y a la Asamblea Nacional para que derogue la Ley 72.

Genaro Bennett, secretario general de Sitraibana -integrada por unos cuatro mil trabajadores-, dijo que este Gobierno “solamente aprueba leyes inconsultas” que motivan enfrentamientos entre la Policía Nacional y el pueblo.

Advirtió que si no se deroga, convocarán a las diferentes organizaciones de la provincia para salir a las calles y convocar un paro en toda la provincia.

DELEGACIÓN REGRESA

En tanto, los delegados del Gobierno  que viajaron a Colón esta mañana para iniciar un diálogo con las fuerzas vivas de Colón regresaron estar tarde a la capital sin lograr un acercamiento.

La comisión gubernamental anunció que se mantendrá abierta al diálogo por lo que viajarán nuevamente a esa provincia.

En la cuidad, diversas organizaciones del país han iniciado una marcha esta tarde en rechazo a la Ley 72. La marcha inició desde Parque Porras y se dirige a la Asamblea Nacional, en la plaza 5 de Mayo.

NO SE SENTARÁN CON NADIE

Pese a la intervención del obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, para lograr un acercamiento entre la delegación del Gobierno y el Frente Amplio por la Democracia, este último sector envió un mensaje a los ministros de que no se sentarán con nadie hasta que se derogue la Ley 72 que avala la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Ricardo Cerezo, quien habló en nombre del Frente en la sede de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que se mantendrán a la espera –hasta las 3:00 p.m. – para conocer la respuesta de los emisarios del gobierno de Ricardo Martinelli. 

Cerezo instó, además, a los gremios a desarrollar acciones pacíficas y sin violencia. 

Sin embargo, después de las 2:00 p.m. se reanudaron los enfrentamientos entre colonenses y agentes antimotines, en la entrada de la ciudad. Los manifestantes lanzaron piedras a los policías, que respondían con gases lacrimógenos. 

ASAMBLEA, A LA ESPERA

La Asamblea Nacional está en la disponibilidad de derogar, modificar o suspender la implementación de la Ley 72, que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). Así lo informó este miércoles, 24 de octubre, el diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez. ‎

El diputado indicó que están a la espera de lo que surja en el diálogo entre la comisión gubernamental y las fuerzas vivas de Colón. ‎ La delegación del Gobierno la encabeza el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y se encuentra en el Club Unión Árabe.

Las declaraciones de Gálvez se dieron luego de que la Asamblea Nacional se declarara en sesión permanente, a la espera de que surja algún acuerdo sobre la Ley 72. Con esta sesión permanente el pleno podrá ser convocado a cualquier momento y hora –incluso el fin de semana– para considerar cualquier proyecto de ley que tenga como finalidad resolver la crisis en la costa atlántica.

PRD DEMANDA LEY

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Democrático presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, por la Ley No. 72 de 19 de octubre de 2012, que autoriza la venta de tierras en la ZLC.

“Esta Ley viola claras normas constitucionales, como el artículo 158, en materia de dominio público, porque los bienes de la Zona Libre de Colón son puntos de relleno de mar que no pueden ser vendidos”, manifestó el cuarto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roberto Abrego.

Abrego indicó que la demanda se fundamenta en la manera “inconsulta e impopular” en la que la Asamblea Nacional expidió la Ley No.72, la cual en pocas horas fue sancionada por el presidente de la República y luego publicada en Gaceta Oficial.

“El pueblo de Colón y todo el país, con justificada razón, rechazan esta ley, ya que permite la compra venta de las valiosas tierras de la Zona Libre de Colón y asimismo permite que el Estado panameño se despoje de un bien sumamente rentable”.

SUNTRACS ANUNCIA PARO

En tanto, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) decidieron convocar a un paro de labores –de 24 horas– en apoyo a los colonenses que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, fue el encargado de efectuar el anuncio. En conferencia de prensa, Méndez informó que el paro se realizará este viernes 26 de octubre y se hará efectivo en todo el país.

En tanto, en el transcurso del día el Suntracs realizará piquetes y cierre de calles en apoyo a los colonenses, añadió el dirigente sindical.

ESTUDIANTES FUERON RETENIDOS

Tras el cierre de una vía adyacente al Instituto Nacional (IN), los agentes de la Policía Nacional retuvieron a 34 estudiantes. De acuerdo con un informe oficial de la Policía Nacional, este grupo de alumnos del IN será entregado a sus padres.

Posteriormente, le corresponderá a la dirección del centro de estudios determinar las sanciones que recibirán, según lo establece el reglamento interno.

Posteriormente, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que ordenó la suspensión temporal de las labores académicas en el Instituto Nacional desde este miércoles, 24 de octubre, debido a los incidentes registrados en las últimas horas, que han alterado el normal desenvolvimiento de las tareas escolares.

“El motivo de la suspensión de clases se debe a faltas disciplinarias, actos de vandalismo dentro y fuera del plantel educativo y el cierre de la Avenida de los Mártires a raíz de las protestas”, señaló el director regional de Educación de Panamá Centro, Federico Castro.

Meduca reiteró que se respeta el derecho a disentir, “pero no afectando a terceros, por lo que se hará una evaluación de los daños registrados y se deslindarán responsabilidades”.

PROTESTAS EN LA TRANSÍSTMICA

Como parte de las acciones contra la norma, los integrantes del Bloque Popular Universitario de la Universidad de Panamá realizaron esta mañana una distribución de volantes en contra de la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Durante esta protesta, los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional llegaron hasta la parada de autobuses de la Universidad de Panamá en la Transístmica. El grupo de policías obligó a los estudiantes a ubicarse en dicha parada y a suspender la distribución de volantes.

En la protesta también participaron integrantes de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá y la Asociación de Profesores de esta casa de estudios. José Alvaro, dirigente de los profesores, denunció que fueron reprimidos por los policías, por lo que llamaron a una movilización nacional contra la venta de tierras de la zona libre. Alvaro dijo que se mantendrán en las calles hasta que el Gobierno derogue la Ley No. 72.

Mientras tanto un grupo de técnicos de enfermería efectúo un piquete frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Los técnicos reiteraron que esperan una respuesta de las autoridades para que les paguen su reclasificación salarial.

MEDIACIÓN

Por otra parte, el obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, anunció que tratará de mediar entre los grupos que se manifiestan en Colón en contra de la ley 72 y la comisión gubernamental que se encuentra en la costa atlántica, tratando de iniciar un diálogo que traiga la calma a Colón.

El obispo, quien estuvo reunido con los ministros y demás miembros de la comisión de alto nivel, salió a eso de las 11:30 a.m. a la sede de la Cámara de Comercio de Colón, con la intención de convencer a las fuerzas vivas de Colón de que "depongan actitudes y sean parte del diálogo". "Estamos tratando y procurando un proceso de diálogo para ver si toda esta situación llega a su fin, que Colón vuelva a la paz", dijo Aguilar.

En tanto, trabajadores de la Zona Libre de Colón, del sector de carga, denunciaron que supuestamente fueron afectados por agentes policiales, sin siquiera formar parte de las manifestaciones contra la legislación.

Indicaron que estaban quietos, sentados con un grupo de transportistas, cuando de repente “llegó un grupo de policías que empezó a dispararles con balas de goma”.

(Con datos de Amada Racero, Diómedes Sánchez S., Migdalia Grenald, Pedro Rodríguez, Flor Bocharel, Manuel Vega Loo, Urania Cecilia Molina, Irene Hernández G., Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados