Intentan controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. Una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Temas:

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió en Panamá a la necesidad de controlar las poblaciones de mosquitos y a lo que se está haciendo para llegar a ese fin.

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. De acuerdo con la experta, que participó el pasado jueves, 2 de agosto, en el III Simposio Anual  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Catteruccia explicó que la forma en la que se ha trabajado es eliminando completamente la esperma de los machos, es decir, que estos no podrán fertilizar los huevos que producen las hembras, después de alimentarse de sangre.

Si ese procedimiento se repite, eventualmente se podrá reducir el número de mosquitos y la transmisión de enfermedades, dijo Catteruccia, quien disertó sobre las bases moleculares del apareamiento, el papel de las hormonas y proteínas en la reproducción del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria en África, durante el simposio que en 2012 se enfocó en el tema “Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de la doctora Catteruccia, quien da detalles sobre lo que pasa con las hembras después que se aparean con machos estériles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados