Intentan controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. Una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Temas:

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió en Panamá a la necesidad de controlar las poblaciones de mosquitos y a lo que se está haciendo para llegar a ese fin.

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. De acuerdo con la experta, que participó el pasado jueves, 2 de agosto, en el III Simposio Anual  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Catteruccia explicó que la forma en la que se ha trabajado es eliminando completamente la esperma de los machos, es decir, que estos no podrán fertilizar los huevos que producen las hembras, después de alimentarse de sangre.

Si ese procedimiento se repite, eventualmente se podrá reducir el número de mosquitos y la transmisión de enfermedades, dijo Catteruccia, quien disertó sobre las bases moleculares del apareamiento, el papel de las hormonas y proteínas en la reproducción del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria en África, durante el simposio que en 2012 se enfocó en el tema “Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de la doctora Catteruccia, quien da detalles sobre lo que pasa con las hembras después que se aparean con machos estériles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...