Intentan controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. Una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Temas:

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió en Panamá a la necesidad de controlar las poblaciones de mosquitos y a lo que se está haciendo para llegar a ese fin.

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. De acuerdo con la experta, que participó el pasado jueves, 2 de agosto, en el III Simposio Anual  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Catteruccia explicó que la forma en la que se ha trabajado es eliminando completamente la esperma de los machos, es decir, que estos no podrán fertilizar los huevos que producen las hembras, después de alimentarse de sangre.

Si ese procedimiento se repite, eventualmente se podrá reducir el número de mosquitos y la transmisión de enfermedades, dijo Catteruccia, quien disertó sobre las bases moleculares del apareamiento, el papel de las hormonas y proteínas en la reproducción del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria en África, durante el simposio que en 2012 se enfocó en el tema “Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de la doctora Catteruccia, quien da detalles sobre lo que pasa con las hembras después que se aparean con machos estériles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos

George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado.
George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. AP/David J. Phillip

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una ...

Mundo Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning.
Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, ...

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...