Interpol niega envío de circular roja en contra de María del Pilar Hurtado

La Fiscalía General de Colombia solicitó la orden de captura internacional por los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso y falsedad en documento público.

Temas:

La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia. La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia.
La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia.

Por segunda ocasión la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) negó la emisión de una “circular roja” en contra de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado.Así lo informó esta tarde el diario colombiano El Espectador, quien agregó que aunque la Fiscalía General de la Nación de Colombia había hecho la petición a la Interpol, argumentando en su orden de captura internacional, los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso y falsedad en documento público no fue aprobada la solicitud. 

La circular roja se utiliza para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona que es buscada por las autoridades. 

La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación detalló que no va a intervenir en asuntos políticos internos de Colombia, como ha sido considerado el proceso contra Hurtado por los pinchazos telefónicos realizados por el  DAS. 

La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia la solicitud para que se emitiera la circular roja. 

DISPUESTA A RETORNAR

Mientras tanto también trascendió  Hurtado se habría acercado a la Fiscalía General de la Nación de Colombia para buscar respaldo jurídico.

Hurtado, de acuerdo con Noticias RCN, estaría dispuesta a retornar al país y a colaborar con la justicia, en el caso de los pinchazos telefónicos. Se pudo determinar que la exfuncionaria ha realizado acercamientos con la Fiscalía para lograr su regreso a Colombia.

Sin embargo, la exfuncionaria, quien se desempeñó durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya no tiene pasaporte vigente y se encuentra bloqueada en Panamá.

Según su abogado, Jaime Camacho Flórez, la mujer fue víctima de un robo en el país centroamericano donde se encuentra asilada desde hace varios meses, por lo que no tiene documentación legal para realizar viajes internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...